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La semana pasada, el gobierno presentó un conjunto de medidas destinadas a apuntalar el crecimiento de la economía. La más importante es un impulso fiscal (gasto adicional) de S/5.500 millones que busca que este año la inversión pública crezca 15% y el PBI 4%. Hasta aquí, todo bien. Creo que es positivo un esfuerzo por dinamizar el crecimiento cuando las expectativas se están deteriorando. El problema es que el gobierno no ha dado detalles sobre cómo financiará este gasto adicional o la caída de ingresos que se proyectaba antes de anunciarlo.En una entrevista publicada en este Diario, el ministro Alfredo Thorne dice que estima recaudar S/5.000 millones adicionales a través de diversas medidas de reforma tributaria. Lamentablemente, no ha revelado cómo ha calculado esta cifra. Esto no es usual. Dado que el objetivo principal de este tipo de medidas es generar confianza entre los inversionistas, lo habitual es que el MEF presente las nuevas proyecciones oficiales de recaudación y gasto. Más aun cuando se trata de variaciones sustanciales con respecto a los estimados oficiales.Las dos principales reformas tributarias son el aumento (2,5%) del Impuesto a la Renta (IR) y la amnistía a quienes repatrien capitales no declarados del exterior. Si suponemos que cada punto porcentual de IR recauda alrededor de S/900 millones, esta medida incrementaría los ingresos públicos en aproximadamente S/2.250 millones. Esto quiere decir que este año se espera recaudar aproximadamente S/2.750 millones entre la repatriación de capitales no declarados y otras fuentes. ¿Es razonable este supuesto? No lo sabremos hasta que el MEF explique su sustento. Lo que sí sabemos es que los inversionistas son muy prolijos al analizar las cuentas públicas de un país, y que la falta de...
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