El crack de oro

Por Jorge Barraza. Columnista

Puede jugar al ataque o de contra, por izquierda o por derecha, acompañado o de Llanero Solitario, de punta o tirado atrás, de ?9?-?9? o abierto, al toque o al pelotazo. Da lo mismo, igual será la figura de su equipo, la pesadilla del rival. El técnico apenas debe indicarle ?vos jugá adelante?, como decíamos de chicos en el campito del barrio.

La bola le puede llegar del aire o al ras; estar marcado por uno o por tres. Luis Suárez sabrá cómo bajarla, dominarla, generarse un espacio y encarar. Y habrá de salir airoso de la gambeta o de la escaramuza. Porque esa fricción con los zagueros que a otros los damnifica a Suárez lo alimenta, lo enaltece.

Estamos frente a un jugador de cualquier época. Ya está instalado al lado de Schiaffino, de Ghiggia, de Scarone, de Pedro Rocha, de Morena, de Francescoli, de Alzamendi? y apenas tiene 24 años. Con 18 fresquitos debutó en la Primera de Nacional ante el Junior de Barranquilla por la Libertadores. Tras apenas 27 partidos y 12 goles se lo llevó el Groningen, de Holanda, por un milloncito de dólares (en Nacional deben querer cortarse las venas con una Gillette oxidada).

Después de una temporada (37 juegos, 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR