La costa este de EE.UU. en zozobra por huracán Sandy

Por Miguel Vivanco. Corresponsal

El huracán Sandy tocó tierra ayer en Nueva Jersey con vientos de hasta 137 kilómetros por hora y se convirtió en tormenta tropical, lo cual causó severas inundaciones. Hasta el momento han muerto 13 personas, la mayoría en Nueva York.

Washington. Pocas veces un fenómeno meteorológico es capaz de paralizar las principales ciudades de Estados Unidos. Antes de tocar tierra, el huracán Sandy ya había causado el cierre de escuelas, oficinas, museos, puentes, túneles y aeropuertos, amén de cancelar las operaciones del sistema de transporte público. Luego, vinieron la muerte y la destrucción.

Según la empresa estadounidense Eqecat, los daños materiales ascenderían a los 20 mil millones de dólares. Además, miles de personas debieron ser evacuadas de las zonas costeras desde Maryland hasta Boston.

De poco sirvió que el Centro Nacional de Huracanes la degradara a tormenta tropical al llegar a las costas de Atlantic City, Nueva Jersey, a las 8:10 p.m. con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora. El daño ya estaba hecho. Incluso una planta nuclear fue declarada en alerta porque la altura del agua superó el nivel permitido en el condado Ocean.

De las 13 personas muertas que ha dejado hasta el momento Sandy, seis vivían en Nueva York, dos en el vecino Nueva Jersey, una en Connecticut, una en Virginia, otra en Carolina del Norte, una en Pensilvania y una en Canadá.

Medios locales informaron que entre las víctimas de Nueva York figuran tres niños que residían en el condado de Westchester, una persona del condado de Ulster y un hombre de Queens, quien fue aplastado por un árbol que cayó sobre su casa.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció que una mujer falleció debido a un ataque al corazón durante la evacuación de Atlantic City.

La cadena CNN informó que una mujer de 48 años murió en Davis, Virginia, después de que su auto chocara con un camión.

Mientras que en Toronto, Canadá, una mujer pereció al ser golpeada por un cartel publicitario que fue arrancado por los fuertes vientos.

El ciclón, que avanza a 45 kilómetros por hora rumbo noroeste y es considerado de proporciones épicas, pues abarca un territorio de 1.300 kilómetros, ha dejado sin luz a 2,8 millones de personas en 11 de los 23 estados que están en alerta máxima por su paso.

En tanto, el nivel del agua en Battery Park, al sur de Manhattan, batió un récord histórico al alcanzar más de 4,1 metros de altura, según medios de comunicación de Nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR