La responsabilidad social corporativa en el Perú. Realidad versus discurso

AutorMiguel A. León Untiveros
CargoEs abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y MBA por Maastricht School of Management, Holanda
Páginas263-280
ISSN : 0251342 0
La responsabilidad social corporativa en el
Perú. Realidad versus discurso
M IG U EL A . L E ÓN U N TI V ER O S*
Los peruanos se han vuelto […] más y más achorados,
aventados, bravazos, chongueros, conchudos, mecedores,
moscas, recurseros, vivos y criollos […].
Francisco Durand
SUMA RIO: INT RODUCC IÓN. I. LA RES PONSABILIDA D SO CIAL CORPORATI-
VA.– II. RESP ONSABILIDAD SOCIAL CORPOR ATIVA VERSUS RENTABILIDAD.– I II.
CONCEPCI ÓN DE RESPONSAB ILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y SU IMPACTO EN
LA CONCEPCIÓN DE EMPRESA.– IV. RESPONSABI LIDAD S OCIAL CORPORATI-
VA Y CORRUPC IÓN.– V. FRAGM ENTACIÓN Y POSIB ILIDAD. VI. CO NCLUSIONES.
I N T R O D U C C I Ó N
En nuestro país, la conciencia de la responsabilidad social corporativa
(RSC), al menos a nivel del discurso, ocupa un espacio significativo.
Por ello, resulta de suma importancia evaluar su puesta en práctica en
atención a su realidad económica y social.
Así, en este trabajo presentamos el estado del arte junto con algunas
críticas importantes sobre la RSC y su noción más amplia: la sostenibili-
dad corporativa (partes I al IV). Luego pasamos a contrastar el modelo
discursivo con la realidad peruana para concluir que, tal y como están
las cosas, el único modelo de responsabilidad social corporativa es el
friedmaniano (rentabilidad), y explicamos las razones de esta conclusión
(parte V).
I . L A R ES P O N S A BI L I D A D S O C I AL C O RP O R A TI V A
I. 1 . Respo nsabili dad soc ial cor porativa y fila ntropía
Uno de los conceptos con los que se identifica a la RSC es la filantropía.
Tal es el caso de Alemania1. Asimismo, se la puede concebir como cierto
* Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y MBA por Maastricht School of
Management, Holanda. Es profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica
del Perú y de Planeamiento Estratégico en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, además
de socio del Estudio León & Abogados Asociados, presidente del Centro de Investigación de las
Asociaciones Público-Privadas – CIAPP y fundador del Centro de Investigación para el Mejoramiento
del Servicio Legal – CIMES LEGAL. E-mail: miguel.leon@pucp.edu.pe.
1 LEAL, Walter Filho y Paulina S. PAWLAK. «Federal Republic of Germany». En Samuel O. Idowu y
Walter Leal Filho (editores). Global practices of corporate social responsibility. Heidelberg: Springer,
2009, pp. 62 y siguientes. Sin embargo, no debe caerse en la tentación de simplificar los alcances de
la filantropía. Ella se entiende como un tipo de compassionate love —que traducimos como «amor
M IG U EL A . L E ÓN U N TI V ER O S
264 tipo de reciprocidad: tratar al otro como este nos trata, lo cual es de
carácter voluntario y no en cumplimiento de un acuerdo2.
No obstante lo anterior, resulta interesante evaluar los motivos que dan
lugar a la reciprocidad, en el sentido antes señalado3:
a. Motivos de benevolencia
i. Benevolencia: compasión y predisposición
ii. Entrega a fin de obtener la satisfacción del otro
iii. Mostrar y probar simpatía por el otro
b. Motivos neutros
iv. Interés (por ejemplo, por razones de beneficios indirectos en
favor del que da)
v. Deber y propiedad
vi. Ser generoso o aparentarlo
c. Entrega, inequidad y estatus
vii. Estatus: enfatizar la desigualdad entre las personas
viii. Poder y crédito moral del agente
ix. Jerarquía
x. Diferencias morales
Sin embargo, no cabe identificar la filantropía o la reciprocidad con la
RSC. Como veremos, su concepto ha sufrido un desarrollo importante
en términos de su alcance.
I.2. Formula ción de la RSC
Es interesante revisar las diversas formulaciones matemáticas empleadas
por la economía sobre la RSC, puesto que proporcionan una idea de sus
inicios y nos permite apreciar las diferencias con su concepción actual.
La RSC fue inicialmente formulada por Milton Friedman, quien señaló
lo siguiente4:
RSC = Profit
De este modo, Friedman sostenía que la responsabilidad social de la
empresa (RSE) consistía únicamente en el uso rentable de los recursos
compasivo»—, medido a través de las siguientes variables: empatía, asistencia social, capacidad
de ayuda, voluntarismo y altruismo/caridad. FEHR, Beverley y Susan SPRECHER. «Compassionate
love: conceptual, measurement, and relational issues». En Berverly Fehr, Susan Sprecher y Lynn G.
Underwood (editoras). The science of compassionate love: theory, research, and applications. West
Sussex: Blackwell Publishing, 2009, pp. 35 y siguientes.
2 KOLM, Serge-Christophe. Reciprocity. An economics of social relations. Cambridge: Cambridge
University Press, 2008, p. 1.
3 Ibíd., pp. 56 y siguientes.
4 FRIEDMAN, Milton. Capitalism and freedom. Chicago: University of Chicago Press, 1962; y, del mismo
autor, «The social responsibility of business to increase its profits». The New York Times Magazine,
13:33, septiembre de 1970, pp. 122-126.

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