Lo que las corporaciones no entienden de la Y.

AutorLerner Heilbraun, Karina
CargoJ

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Hace algunos días, una próspera empresaria de la moda de unos 40 años más o menos (dirá ella menos que más) me comentó que se había quedado impresionada con una agencia de publicidad a la que había ido para que la orienten en la implementación de una estrategia de comunicación en redes sociales para sus tiendas. Le pregunté, intrigadísima, el porqué de su sorpresa: ¿Alguna novedad en la web 2.0? ¿Carísimo el presupuesto? No, esos no eran los motivos. Lo que la había dejado perpleja era la juventud de sus ejecutivos --20 años en promedio--, la inmensa mesa de billar fuera de la sala de reuniones donde los integrantes masculinos de la empresa liberaban tensiones mientras discutían estrategias, la imitación de peluquería donde las mujeres se pintaban las uñas, maquillaban y peinaban haciendo lo mismo que sus colegas del sexo opuesto, y una flexibilidad de horarios y vestimenta que ella pensaba solo reservada para un club de amigos. Nada de lo cual, por supuesto, restó un ápice a la seriedad con la que la propuesta fue preparada, impecablemente presentada y que, por supuesto, ella aceptó inmediatamente.

La conversación terminó con la pregunta que inspiró este artículo. ¿Cómo hago, me dijo, para lograr que uno de esos chicos o chicas brillantes quiera trabajar conmigo?

Me quedé pensando días en ello. Recorrí mentalmente mis más de cuatro años como jefa de responsabilidad social en una excelente corporación y luego mi paso por las empresas que hoy visito como consultora, y descubrí que no solo mi amiga, dueña de una pequeña empresa pujante, tenía esta inquietud. También las corporaciones grandes y consolidadas están enfrentando retos similares al buscar, incorporar y retener a jóvenes entre 21 y 27 años que en su adolescencia socializaron en las redes. Un gran amigo que hoy es gerente de la división de desarrollo humano de una consultora transnacional, me decía: ¿Cómo me convierto en un empleador atractivo para jóvenes talentos y logro retenerlos en mi planilla sin hacer de esto Google?

Más allá de lo anecdótico/cliché de la pregunta, lo que refleja en realidad es el absoluto desconcierto de muchas áreas de recursos humanos y de las organizaciones en su conjunto frente a un tipo distinto de trabajador que les plantea un reto generacional que contempla dos dimensiones: la búsqueda del cambio constante (con mucha mayor rapidez que los de la generación X) y una concepción distinta del éxito (igualmente con mayor énfasis que los...

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