Contratación pública electrónica en Europa y América Latina
Autor | Carlos E. Delpiazzo |
Cargo | Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay |
Páginas | 147-167 |
Contratación pública electrónica en Europa y
América Latina
Electronic Procurement in Europe and Latin America
C AR LO S E . D EL P IA Z ZO *
Resumen: La convergencia tecnológica (de la Informática y las Telecomu-
nicaciones) y la convergencia jurídica (de los Derechos administrativos,
impuesta por la globalización) han aparejado sensibles transformaciones en
el campo de la contratación pública. Partiendo de la consideración de los
acuerdos alcanzados en la materia a nivel de la Organización Mundial del
Comercio (OMC), de la Unión Europea (UE) y del Mercado Común del Sur
(Mercosur), el trabajo examina cómo se ha evolucionado hacia la regulación
de la contratación pública por medios electrónicos en Europa y en América
Latina.
Palabras clave: Contratación pública – contratación electrónica – principios
de la contratación – procedimientos de contratación – convergencia tecnoló-
gica – convergencia de los derechos administrativos
Abstract: Technological convergence (of Informatics and Telecommunica-
tions) and legal convergence (of administrative rights, imposed by globaliza-
tion) have caused sensitive changes in the public procurement field. Based on
the agreements reached in this area at the World Trade Organization (WTO),
European Union (EU) and the Southern Common Market (Mercosur), this
article examines the evolution of the public procurement regulation through
electronic resources in Europe and Latin America.
Key words: Public procurement – electronics procurement – public
procurement principles – public procurement procedures – technological
convergence – convergence of administrative rights
CONT ENIDO: IN TRODU CCIÓN. I. CON VERGE NCIA JUR ÍDICA. I I. SUPUE S
TOS DE LA CO NTRATACIÓ N EL ECTR ÓNICA. II I. CO NCREC IÓN DE L A CON
TRATACIÓ N ELEC TRÓN ICA. I V. CONCLU SIÓN.
* Esdoctor enDerecho yCiencias Socialespor laUniversidad Mayorde laRepública Orientaldel
Uruguay,profesor deDerechoAdministrativo, deInformática Jurídicay deDerecho Telemático,y
directordel Instituto de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de dicha universidad.
También es profesor de Derecho Administrativo, director del Programa Master de Derecho
AdministrativoEconómico (PMDAE),profesor deDerecho Informático enla Facultadde Derecho
delaUniversidaddeMontevideo, profesorinvitadodelInstitutoNacional deAdministraciónPública
(España),visitantede laespecializaciónen DerechoAdministrativode laUniversidadde Belgrano
(Argentina),extraordinariovisitantedelaUniversidadCatólicadeSalta(Argentina).Esautordevarios
librosymúltiplestrabajossobretemasdesuespecialidad,miembrodelInstitutoUruguayodeDerecho
Administrativo,del Institutode DerechoAdministrativo dela UniversidadNotarial Argentina,de la
AsociaciónArgentinadeDerechoAdministrativo,delaAsociacióndeDerechoPúblicodelMercosur,
delaAsociaciónAndrésBellodejuristasfrancolatinoamericanos,delaAsociaciónIberoamericana
deDerechoAdministrativo ydelaAsociación InternacionaldeDerecho Administrativo,ademásde
secretariogeneraldelForoIberoamericanodeDerechoAdministrativo.
N° 66, 2011
pp. 147-167
CA R LO S E. DE L PI A ZZ O
148
Derecho PUCP, N° 66, 2011 / ISSN 0251-3420
I N T R O D U C C I Ó N
Es una realidad indiscutible que asistimos a transformaciones actuales
en la contratación del sector público1 determinadas principalmente por
la “convergencia tecnológica” de la informática y de las telecomunica-
ciones2 por un lado, y por la “convergencia jurídica” de los Derechos
administrativos3 por otro.
Dos aspectos de tales transformaciones que merecen especial atención
son el tránsito de los contratos administrativos a los contratos públicos y
la progresiva migración de la contratación convencional a la electrónica.
En cuanto al pasaje de los contratos administrativos a los contratos pú-
blicos, este implica dar vuelta definitiva a la página de la historia acerca
de la vieja oposición de origen francés entre los contratos administra-
tivos y los contratos privados de la administración. Para soslayar dicha
cuestión, sostuve siempre4, en concordancia con la más calificada doc-
trina uruguaya5, que era más apropiado hablar de contratos de la admi-
nistración o de contratación administrativa que de contratos adminis-
trativos, ya que esta última designación trae reminiscencias de la teoría
de la doble personalidad del Estado y no es útil ni desde el punto de
vista conceptual ni del Derecho positivo cuando no existen problemas
de jurisdicción.
La introducción de la categoría del contrato público tiene por objeto
aportar mayor amplitud que la que ofrece la del contrato de la admi-
nistración, entendido este como una forma de la actividad administra-
tiva cuyas notas específicas respecto al género contractual derivan de la
singularidad de la administración y de la presencia del fin público que
caracteriza su actuación.
Así, con firme apoyatura en el Derecho comunitario europeo
antecedente6, la nueva ley española 30/2007, del 30 de octubre de 2007,
establece en su artículo 2 que son contratos del sector público “los
1 delPiazzo,CarlosE.Estadoactualdela contrataciónadministrativa.Revista de Derecho Público,
Nº 17, Montevideo, 2000, pp. 111 y siguientes; Caracteres e innovaciones en la contratación
administrativa.Revista de Direito Administrativo & Constitucional, Nº 13, Curitiba, 2003, pp. 97
ysiguientes; El e-procurement o el nuevo rostro de la contratación administrativa. En Derecho
informático.TomoIII. Montevideo:F.C.U,2003, pp.311 ysiguientes;y Acercadela contratación
administrativa electrónica. Revista Peruana de Derecho Administrativo Económico,Nº 1, Lima,
2006,pp.153ysiguientes.
2 delPiazzo, Carlos E. Derecho de la informática y las telecomunicaciones. En XXIX Curso de
Derecho Internacional (Organización de Estados Americanos). Washington, 2002, pp. 395 y
siguientes.
3 cassese, Sabino. El problema de la convergencia de los Derechos administrativos. Revista
Actualidad en el Derecho Público,Nº5,BuenosAires,1996,pp.3ysiguientes.
4 delPiazzo,CarlosE. Manual de contratación administrativa. Terceraedición actualizada.Tomo I.
Montevideo:Editorial Universidad, 1996, pp. 19 y 20; y Contratación Administrativa. Reedición
2004.Montevideo:U.M.,1999,pp.13,14y241.
5 sayaGués laso,Enrique. Tratado de Derecho administrativo. TomoI.Montevideo,1963, p.537;y
Prat,JulioA.Derecho administrativo.Tomo3,vol.2.Montevideo:Acali,1978,pp.209ysiguientes.
6 razquin lizárraGa,MartínM.Contratos públicos y Derecho comunitario.Pamplona:Aranzadi,1996,
pp.243ysiguientes.
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