Continúa primando la agenda declarativa

Por MartinHidalgoPeriodista

El Congreso cumplió seis meses de mandato, y el balance de su gestión arroja dos conclusiones: estamos ante un período donde se priorizó la agenda declarativa en la producción de leyes y el control político al Poder Ejecutivo fue una constante.En la producción legislativa, tenemos que la representación nacional aprobó un total de 73 dictámenes en el pleno. De estos, el 33% fueron proyectos de ley declarativos. Cabe resaltar que en este bloque no se toman en cuenta las resoluciones legislativas: estas suman 33 aprobadas (referidas a viajes presidenciales, acuerdos internacionales, entre otros).Hasta la fecha, las bancadas que concentran la mayor autoría entre las normas aprobadas son el oficialismo de Perú Libre (11 proyectos) y la oposición de Fuerza Popular (9 proyectos).?Puntos de consenso?La presencia de iniciativas declarativas en el Congreso ha crecido de manera sostenida en los últimos 20 años. Este período parece continuar con la tendencia al alza, donde una de cada tres normas aprobadas en el primer semestre no tiene un efecto vinculante.?Son normas que expresan un sentimiento más que una propuesta de cambio o impacto en una política pública. Son importantes en la medida en que reflejan un interés vinculado a una circunscripción, pero habría que preguntarse si son el tipo de normas que deben priorizarse?, explica Martín Cabrera, director de asuntos públicos de 50+1.Ejemplo de ello es el proyecto aprobado que declara de necesidad pública la creación de 23 nuevos distritos en distintas regiones del país. Esta iniciativa acumula proyectos de siete bancadas y fue aprobada por unanimidad en el pleno a inicios de este mes, mostrando el consenso multipartidario por normas de este estilo.?La fragmentación impide que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo sobre temas importantes, y aprueben proyectos de ley en los que coinciden todos, que son los declarativos. No pueden articular, no pueden establecer leyes que realmente son necesarias, y simplemente logran consensuar temas declarativos que no van a solucionar los problemas del país? explica el ex oficial mayor del Congreso José Cevasco.Al analizar los temas más sustantivos, podemos ver que bancadas en las antípodas ideológicas también pudieron encontrar puntos en común. Algunas normas, como la que cambia la composición del consejo directivo de la Sunedu, fueron promovidas por congresistas tanto de Perú Libre como de Renovación Popular.?En una lectura...

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