Constitucionalismo Latinoamericano: Control constitucional de las leyes

AutorCésar Landa Arroyo
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas239-254
Constitucionalismo Latinoamericano:
Control constitucional de las leyes «
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Ab og ado p or la Pon tific ia Unive rsid ad Cató lica del Pe.
Ma gíst er en De recho p or la Pon tific ia U nive rsid ad Cató lica del Pe.
Do cto r en De rech o p or la Uni vers idad de Alcalá de Henar es.
Prof esor de D erec ho C on stitu cio nal en la Po ntif icia Un ivers idad Ca tólica del
Perú y en la Un iver sida d N acio nal May or d e San Marco s. -
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SUMARIO:
I. Presentación.
II. Premisas jurídico-políti cas del control c onstitucional.
III. Las sentencias atípicas.
1. Sentencias de aplicacn e interp retación .
2. Sentencias e stimatorias.
2.1 Sentencias de sim ple anulacn;
2.2 Sentencias in terpret ativas en s entido estricto;
2.3 Sentencias in terpreta tivas-nor mativas.
2.3.1 S entencias reductoras;
2.3.2 Sentencias aditivas;
2.3.3 Sentencias sustitutivas.
2.4 Sentencias in terpreta tivas-no rmativas diferidas
3. Sentencias de sestimatorias.
IV. Perspectivas.
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I d e la s leyes 239Constitucionalismo Latinoamericano: Control c o n s t i t u c i o n a
V 127 Re vista e dit ada po r alu mn os de la F acu ltad d e D er ech o de la Un ive rsi dad de Lim a
I. PRESENTACIÓN
Desde finale s del siglo XX, la his toria política en
América Latina se ha caracterizad o por la despo
litización y de los asuntos
de interés público y, s imu ltánea mente, por la
del int erés general, y, por q ue el
pres idencia lism o ha cond ucido la t ransf erencia
de la econo mía pública a los grupos privad os y
las cargas públicas a los c iud ada nos1.
No o bstante , el consta nte c recim iento eco nó
mico de la región, debi do en buena med ida al
largo períod o de la su bida de los prec ios de los
recursos naturale s renov ables y no re novables
que es la fuente princi pal d e la riqueza, en algu
nos países, ello ha ge nerado in estabilidad social
y eco nómica; dada la fal ta de redi stribu ción de
dicha riqueza; mot ivo po r el cua l a com ienzos
del siglo XXI han surgid o: por un lado, los nuevos
gob iernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, que
cues tionan el clá sico m odelo e conóm ico y polí
tico inter nacional, y; por otro lado, los gobierno s
de Brasil, Arg entina, Chile, Paraguay y Urug uay,
que buscan co nciliar sus progra mas nacionales
con los está ndares in ternac ionale s. Mient ras
que países como Méxic o, Colom bia y Pe se
han a llana do al nue vo mo delo económico, con
las convu lsiones sociales e incr emen to d el nar
cotráfi co que ello ha t raído c onsigo .
Desde enton ces se han pro duc ido refor mas
con stitu ciona les en Brasil, M éxico, Argen tina;
así com o, tambié n, se han p romu lgad o nuevas
co nstit ucio nes me dian te proce sos cons titu
yente s en Chile y Perú o; se han a prob ado
po r r eferé ndum pop ula r con stitu cion es con
un n uevo mod elo p olít ico y ec onó mico en
Venez uela, Ecu ador y Boli via2. En toda s estas
con stitu cione s p resi den cialistas se han inc or
por ado o pro fundi zado el ro l de la justic ia cons
titu ciona l, me diante la creació n de tribu nales o
cort es c onstit ucionales, salas co nstitu ciona les
o, conc entra ndo las com peten cias co nstit ucio
nales en las corte s suprem as.
En efecto, de sde finale s del siglo XX, la justicia
con stitu cional en América Latina se ha instalado
en la forma de tr ibun ales o cortes c ons tituc iona
les (Chile, Ecuador, Pe, Colombia , Bolivia, Gua
tema la y República D ominican a), así ta mbién
com o una nueva c ompete ncia d e la Cortes Su
premas (Brasil, México, Ar gen tina) o de una sala
especializada de é stas (Costa Rica, Venezuela).
Ello p one en evid encia dos cosas: una jur ídica,
que el Esta do de Der echo lat inoa mer ican o
fun dam enta su ord ena mien to j uríd ico dir ec
tam ente en la supre macía de la Co nstitu ción
y la d efensa de los derec hos f unda men tal es3;
y, otr a polít ica , que dada la e xperien cia a uto
ritar ia e n la re gión -m ilit ar o c ivil-, no puede
hab er ju stic ia co nsti tucio nal, sin D erecho ni
dem ocra cia, com o tam poco de mocra cia sin
Dere cho ni ju stici a co nstit ucio nal4.
El afianz amien to y desarroll o de este mo delo
de Estado Con stitucio nal cons tituye un de safío
com ún para la regió n latino ame ricana, que ha
estad o caract erizad a po r his tóricos problem as
de in esta bilid ad jur ídic a y polít ica, y po r la
necesid ad de llevar a cabo reformas estru ctu
rales qu e dem ocrati cen el poder y dist ribuyan
1. DE VEGA, Pedro. En: Pe nsamiento C onstitucio nal Año IV, N.° 4. Lima: Fondo Editoria l -
Pontificia Universidad Católica del Perú, 1997, pp. 31-36.
2. NEGRETTO, Gabriel.  En: < http:/ /www .
journ alofde mocra cyenes panol .cl/pdf/ negret to.pdf> (Visitad o en enero de 2010); asimismo, Camero n, Maxwe ll.
En: <http s://ww w.arts .ubc.ca /filead min/te mplate /
main /image s/depa rtments /poli_s ci/Facu lty/cam eron/m axwelL a._cam eron.p df> (Visitado en enero de 2010).
3. DE VEGA, Pedro. xico : Universida d Nacional Autón oma de xico, 1987, pp.
283-309; asimismo, LEIBHOLZ, Gerhard.  Madrid : Insti tuto de
Estudios Políticos, 1971, pp. 145-174.
4 BÓCKENFÓRDE, Ernst-Wolfgang. Madrid: Ed itorial Trotta, 2000,
pp.1 18-131; Asimismo, LANDA, César. Lima: Palestra, 2007, pp. 41-46.
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