Consideraciones sobre la contratación pública sostenible ('verde')
Autor | Pierre Foy Valencia |
Cargo | Es profesor asociado en Derecho Ambiental de la PUCP |
Páginas | 335-350 |
Consideraciones sobre la contratación pública
sostenible (“verde”)
Considerations on sustainable public procurement (“green”)
P IE R RE F O Y VA LE N CI A *
Resumen: Sobre la base de un enfoque de desarrollo sostenible y sistema jurí-
dico (derecho ambiental) se inserta el rol del Derecho Administrativo y cómo
a modo de ejemplo se traduce en algunas instituciones legales, aterrizando en
la moderna visión de la contratación y compras sostenible o verdes. Se abor-
dan experiencias comparadas, así como la presencia de la ética y la política de
tales contrataciones, los desafíos y beneficios tanto para el propio Estado en
su rol de consumidor, como para la sociedad en su conjunto. Se concluye con
una aproximación al actual marco legal nacional y sus perspectivas.
Palabra clave: Compras y contrataciones sostenibles – Cláusulas ambientales –
Políticas públicas de compras sostenibles
Abstract: Based on an approach to sustainable development and legal system
(environmental law) the role of administrative law shall be inserted as an
example how to translate landing on the modern view of the recruitment and
sustainable or green procurement into some legal institutions. Comparative
experiences are addressed, and the presence of ethics and politics of such con-
tracts, the challenges and benefits for the State itself in its role as consumer,
and society as a whole. It concludes with an approach to the current national
legal framework and its prospects.
Key words: Sustainable procurement and contracting – Environmental clauses –
Sustainable purchasing policies
CONT ENIDO: I NTRODU CCIÓN. I. CONTR ATACIÓN PÚBL ICA Y SOST ENIBI
LIDA D. II. PERSP ECTIVA É TICA DE LAS CO MPRAS SO STENI BLES. II I. PO
LÍTI CA DE CO MPRAS P ÚBLIC AS SUST ENTABLE S. IV. BA RRERA S Y RETOS
PARA LA I MPLEM ENTACIÓN DE LAS COMPR AS S USTEN TABLES. V. CO NSI
DERA CIONES SOBR E CONTR ATACIONES Y COMPR AS EN N UESTR O SIST EMA
LEGA L. VI. EPÍLOG O.
* Es profesor asociado en Derecho Ambiental de la PUCP, master en Derecho Ambiental por
Universidaddel PaísVasco, asícomo miembroy fundadordel Institutode EstudiosAmbientales
(IDEA-PUCP).EsdocenteenlaFacultaddeDerechodelaUniversidaddeLima(DerechoAmbiental),
enlaUniversidadNacionalMayordeSanMarcos(EcologíaPolítica,Derechodel Ordenamientodel
Territorio),en la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Derecho y Legislación Ambiental y
delos Recursos Naturales). Conduce el estudio Foy Valencia Abogados Derecho Ambiental y
RecursosNaturales.EsgerentedelestudioFoy&ValdezConsorcioDerechoAmbientalConsultor,
einvestigadorparadiversaspublicacionesensuespecialidad. E-mail:pfoy@pucp.edu.pe.
N° 66, 2011
pp. 335-350
P IE R RE F O Y VA LE N CI A
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Derecho PUCP, N° 66, 2011 / ISSN 0251-3420
I N T R O D U C C I Ó N
En reiteradas oportunidades hemos afirmado acerca de cómo las mo-
dernas tendencias del pensamiento, así como de la práctica social y
política, relacionadas con la cuestión ambiental y con el enfoque del
desarrollo sostenible, impactan de manera creciente y significativa en
los sistemas jurídicos contemporáneos1. Como no podía ser de otra
manera, esto se ha traslucido en el campo del Derecho administrati-
vo mediante múltiples aristas jurídicas, tanto intradisciplinarias2 como
interdisciplinarias3.
En efecto, en este escenario jus administrativo se puede advertir un sin-
fín de consideraciones jurídico ambientales relativas a la organización
territorial del Estado y a su funcionamiento (gestión ambiental), a la
administración y la protección ambiental, a la responsabilidad adminis-
trativa y la subsecuente represión infraccional (daño ambiental en sede
administrativa), a la información, participación y acceso a la justicia ad-
ministrativa (derechos de acceso ciudadano en materia ambiental), a
las técnicas de regulación, limitación y control (control y fiscalización
ambiental), a las técnicas de incentivo o fomento económico (instru-
mentos de gestión ambiental), a los instrumentos de mercado (instru-
mentos económicos de gestión ambiental), a los procedimientos, actos y
contratos administrativos (contratación sostenible, compras “verdes”),
entre otras formas de intervención o actuación del sistema público.
Evidentemente, estamos ante un ámbito disciplinario de gran comple-
jidad, “como consecuencia de la pluralidad de instancias creadoras de
Derecho en este sector, la abundancia de normas y su desigual conteni-
do en cuanto al desarrollo de las técnicas de protección”4.
En este marco general, nos interesa realizar una aproximación a la di-
mensión ambiental de las contrataciones con el Estado5 al partir de la
1 foy valencia,Pierre.EnbuscadelDerechoambiental.EnDerecho y ambiente: aproximaciones y
estimativas.Lima:FondoEditorialPUCP,1997,pp.37-170.
2 Unaexpresiónla encontramosenel yalejanotrabajo colectivotributoalinsigne doctorD.Ramón
MartínMateo,coordinadoporsosa WaGner,Francisco.El Derecho administrativo en el umbral del
siglo XXI: homenaje al profesor Dr. D. Ramón Martín Mateo.Valencia:TirantloBlanch2000,3v.
3 orteGa álvarez,LuísIgnacioet al.Lecciones de Derecho del medio ambiente.Valladolid:LexNova,
2005.
4 Mora ruiz, Manuela.Tendencias delDerecho administrativoambiental: análisisdelegislación y
jurisprudencia.Derecho y Conocimiento: Anuario Jurídico sobre la Sociedad de la Información y
del Conocimiento,Nº2,2002,pp.419-436.Véasetambiénen
DyC02/DYC002_C04.pdf>.
5 Porcontrato deEstadose entiendeaquel celebradoentreel Estadoo unaentidadestatal, que,
enel contextodel documentodela unctad,puede definirsecomo cualquierorganización creada
envirtudde laley enunEstado alaque seconfiere elcontrolde unaactividadeconómica, yun
nacional extranjero o una persona jurídica de nacionalidad extranjera. Los contratos de Estado
puedenabarcarunaamplia variedaddetemas,incluidos losacuerdosdepréstamos,los contratos
deadquisicióndesuministros oservicios,deempleoograndes proyectosdeinfraestructura,como
laconstruccióndeautopistas,puertos opresas.Unadelasmás habitualesformasdecontratosde
Estadoconsisteenelcontratodeexplotación derecursosnaturales,avecesdenominadocontrato
deconcesión,aunque, segúnBrownlie(2003:522), noseaesteun términotécnicorigurosoen la
materia.Estosacuerdos ocupanun importantelugaren lossectoresde losrecursosnaturales de
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