Consejo de Ministros regula moratoria para transgénicos

El Consejo de Ministros aprobó finalmente el reglamento que pone de inmediato en vigencia la Ley 29811, que estableció una moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM) al territorio nacional por un período de diez años.

El reglamento en cuestión -que se publicará hoy en ?El Peruano?- contempla infracciones, medidas correctivas y severas sanciones para evitar a futuro una posible liberación al ambiente de los OVM que pueda afectar la biodiversidad.

También se prescriben sanciones leves, graves y muy graves, así como amonestaciones y multas de hasta 10.000 UIT, es decir, S/.36,5 millones (el valor actual de la UIT es de S/.3.650).

Si bien este es el tope, la autoridad tendrá 90 días para establecer la gradualidad de la sanción en los distintos casos que se presenten, explicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, cuyo sector será el centro focal nacional y la autoridad competente para hacer cumplir el reglamento.

Opiniones dispersasDifundida la noticia, surgieron las primeras reacciones, entre ellas la de funcionarios del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), quienes se mostraron a favor de la moratoria y del interés que hay detrás del reglamento por investigar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR