La congelación de las líneas de base y de los límites marítimos de los Estados insulares en riesgo de perder la totalidad de sus respectivos territorios debido al aumento en el nivel del mar ocasionado por el cambio climático

AutorAlejandro José Velásquez Barrionuevo
CargoAbogado con segunda especialidad en Derecho Internacional Público por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es alumno de la Maestría en Derecho Internacional Económico y adjunto del curso Derecho Internacional Público de la misma universidad
Páginas227-258
https://doi.org/10.18800/agenda.202101.009
Agenda Internacional
Año XXVIII N° 39, 2021, pp. 227-258
e-ISSN 2311-5718
La congelación de las líneas de base y de los límites
marítimos de los Estados insulares en riesgo de perder la
totalidad de sus respectivos territorios debido al aumento
en el nivel del mar ocasionado por el cambio climático
Alejandro José Velásquez Barrionuevo*
R
El presente artículo presenta la problemática actual del hundimiento de los espacios terrestres
de determinados Estados insulares debido al aumento en el nivel del mar ocasionado por el
cambio climático. Dicha problemática motivó la aprobación del tema «La elevación del nivel
del mar en relación con el derecho internacional», en el programa de trabajo de la Comisión
de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, en particular respecto al ámbito de la
condición de Estado. Se analizan las implicancias jurídicas del hundimiento total del espacio
terrestre conforme al derecho internacional actual vericando que la nal es la pérdida de la
condición de Estado. A n de dar solución a la problemática jurídica planteada, se propone la
aplicación de una cción jurídica por la cual se consideren congeladas las líneas de base de los
Estados en riesgo, la cual ya fue presentada como una cuestión a estudiar en el ámbito antes
mencionado por la Comisión de Derecho Internacional.
Palabras clave: cambio climático, carácter ambulatorio, Comisión de Derecho Internacional,
condición de Estado, congelación, derecho del mar, derecho internacional, Estado ribereño,
cción jurídica, líneas de base, nivel del mar, territorio.
* Abogado con segunda especialidad en Derecho Internacional Público por la Ponticia Universidad Católica del
Perú, es alumno de la Maestría en Derecho Internacional Económico y adjunto del curso Derecho Internacional
Público de la misma universidad. Actualmente labora en el área internacional de la Dirección de Seguimiento y
Evaluación del Ministerio de la Producción del Perú. Correo electrónico: avelasquezb@pucp.edu.pe
https://orcid.org/0002-2435-2225
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e freezing of baselines and maritime boundaries of insular States a t risk of losing
all of their territories due to the rise in sea level caused by climate change
A
is article presents the current problem of the sinking of the terrestrial spaces of certain
insular states due to the rise in sea level caused by climate change. is problem led to the
approval of the topic Sea-level rise in relation to international law in the programme of work of
the United Nations International Law Commission, particularly in the area of statehood. e
legal implications of the total sinking of the terrestrial space are analyzed in accordance with
current international law, verifying that the nal one is the loss of statehood. In order to solve
the legal problem raised, the application of a legal ction is proposed by which the baselines
of the States at risk are considered frozen, which has already been presented as an issue to be
studied in the aforementioned area by the International Law Commission.
Keywords: climate change, ambulatory nature, International Law Commission, statehood,
freezing, law of the sea, international law, coastal state, legal ction, baselines, sea level,
territory.
1. Introducción
La presente investigación surgió en el marco de un tema de preocupación actual
para la comunidad internacional, y se ha desarrollado con el objetivo de contribuir
con argumentos jurídicos a la discusión sobre el tratamiento que el derecho interna-
cional debe dar al territorio de los Estados que, por el aumento en el nivel del mar
producido por el cambio climático, se encuentra actualmente reduciéndose y podría
perderse (el espacio terrestre) en los próximos años.
Se propone reexionar sobre la situación de los Estados que se encuentran actual-
mente bajo el riesgo de desaparecer debido al aumento en el nivel del mar produ-
cido por el cambio climático. El problema jurídico es cuál debe ser la respuesta del
derecho internacional frente a la disminución y eventualmente la pérdida del espacio
terrestre de los Estados por el aumento en el nivel del mar a causa del cambio climá-
tico a n de que no se vean afectadas las zonas marítimas y, por ello, el territorio de
dichos Estados.
Nuestra hipótesis es que la respuesta que debe dar el derecho internacional ante la
disminución y pérdida del espacio terrestre de los Estados en riesgo de desaparecer
por el aumento en el nivel del mar a causa del cambio climático es la creación de una
cción jurídica que implique que las líneas de base de dichos Estados se «congela-
rían» a n de mantenerlas jurídicamente luego de la pérdida del espacio terrestre, así
como sus límites marítimos. Para demostrar esto procedemos a revisar la normativa
internacional y la doctrina existente en la materia.
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2. Problemática actual de los Estados insulares en riesgo de perder su territorio
a causa del aumento en el nivel del mar producido por el cambio climático
El cambio climático ha traído consigo un incremento formidable en el nivel del mar
en los últimos años. Cazenave y Remy mencionan que el último aumento conside-
rable del nivel del mar fue el de 130 metros como producto de la desglaciación luego
del último máximo glacial hace 21000 años y que luego de ello el nivel del mar se
mantuvo relativamente constante. No es sino hasta nes del siglo XVIII e inicios del
XIX que se evidencia un aumento de 0,7 milímetros anual coincidente con el inicio
de la era industrial y el aumento se mantuvo en el siglo XX. Sin embargo, el mayor
pico se encuentra en la década de 1990, ya que se detecta un aumento anual de 3,3
milímetros con margen de error de 0,4 milímetros desde 1993 a 2011. Las causas
principales de este incremento considerable en los últimos años son la expansión
termal del océano dado su calentamiento y el derretimiento de mantos de hielo y
glaciares, y se calcula que el aumento va a continuar hacia lo que resta del siglo XXI
(2011, pp. 648-651, 656).
Cifras muy cercanas son posteriormente presentadas por Ezcurra y Rivera-Collazo,
quienes realizan un estudio enfocado en la elevación del mar en Puerto Rico, la cual
es consistente con la tendencia mundial; al respecto, comentan que, desde aproxima-
damente el año 1900, la elevación del mar fue de 1,7 milímetros anual, mientras que,
a partir de 1992, se calcula en 3,2 milímetros (2018, p. 3). Asimismo, hacia el otro
lado del mundo, Siegel menciona que Yakarta, la capital de Indonesia situada en la
isla de Java, se ha hundido de 3 a 10 centímetros por año desde 1974 a 2010, y que,
en 2020, la tasa de hundimiento de dicha ciudad es calculada entre 20 a 25 centí-
metros anual (2020, p. 2). Teniendo en consideración estas cifras, que son de las más
actualizadas disponibles, podemos concluir que, en efecto, el aumento en el nivel del
mar continúa siendo actualmente un problema para distintos territorios en distintas
partes del mundo, dado que se encuentran en un constante hundimiento que no solo
no se detiene, sino que se mantiene en constante aumento con el pasar de los años.
Dado este escenario, que aparentemente no va a poder ser detenido de manera
natural, se generan nuevos desafíos para el derecho internacional en diversas mate-
rias. Así, por ejemplo, Dremliuga reconoce que el derretimiento de los mantos de
hielo y glaciares mencionado puede generar un problema con respecto a la interpreta-
ción del artículo 234 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del
Mar de 19821 (en adelante, la CONVEMAR), que regula el derecho de los Estados
1 La primera oración del artículo mencionado dice a la letra lo siguiente en su versión en español: «Los Estados
ribereños tienen derecho a dictar y hacer cumplir leyes y reglamentos no discriminatorios para prevenir, reducir y
controlar la contaminación del medio marino causada por buques en las zonas cubiertas de hielo dentro de los límites

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