Conga: no es solo una batalla minera

Por Hernando De Soto. Economista

Santos tocó una fibra muy sensible al diagnosticar que una parte importante de los peruanos siente que hay desigualdad. Su mensaje de que el sistema legal que gobierna la economía ?excluye a la mayorías? está calando hondo. Su denuncia devela que los pobres están excluidos de la propiedad, y con eso ha conquistado el presente. Ha lanzado, sin embargo, un ataque indiscriminado contra el único sistema que, reformado, puede dar a los pobres el capital y los instrumentos asociativos que requieren para desarrollarse.

SANTOS HA CONQUISTADO EL PRESENTE POR:Apoyo popular. La encuesta nacional de El Comercio es clara: 30% de los peruanos cree que su gestión en Cajamarca es beneficiosa y 40% apoya su campaña anti-Conga. Según Ipsos Apoyo, 78% de los cajamarquinos lo respalda contra Conga.

Apoyo profesional: Santos ha logrado plasmar sus discursos encendidos en propuestas técnicas bien contextualizadas, escritas en el lenguaje sobrio de Naciones Unidas, apoyado en un vocabulario ecológico que le permitirá ingresar a los recintos importantes del mundo progresista.

Jaquea el modelo económico: Quizá nunca logre convocar a una Constituyente, pero las injusticias que denuncia son tan sensibles y polarizadoras que podrían propiciar una ruptura del clima de confianza que sostiene el modelo económico vigente.

Más que la izquierda: Santos no es solo un vocero de la izquierda radical, es potencialmente un gigante. Ha empezado a darle voz al Perú preindustrial que no sabe cómo interpretar la revolución industrial ni aprovechar los beneficios de tener a una gran empresa como vecina.

Lucha de clases: Con las grandes industrias extractivas llegó la vanguardia de la civilización más formal de la historia. Esta fue recibida por la gente del Perú rural en su calidad de informales. Como el Estado no los dotó de instrumentos para integrarse, se alienaron. La globalización se desarrolla a nivel planetario y la asociatividad requiere de documentación estandarizada. Los compromisos tienen que ser declarados con pagarés y letras de cambio; las autorizaciones validadas en licencias y permisos; los valores representados en acciones y cargas y las empresas materializadas en estatutos, etc. Con tanta empresa extranjera y con tan poca formalización, era solo cuestión de tiempo para que alguien estimulara un enfrentamiento clasista. Santos asume el rol de campeón del nacionalismo, estrenado en su carta navideña de diciembre del 2011 a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR