Conflictos interpretativos, vacíos normativos y tareas pendientes para fortalecer el régimen legal en materia de evaluación de impacto ambiental

AutorErick Leddy García Cerrón
CargoAbogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Magíster en Derecho con Énfasis en los Recursos Naturales por la Universidad Externado de Colombia. Docente universitario a nivel de pregrado y postgrado. Tiene más de 12 años de experiencia en gestión ambiental en entidades públicas como el Ministerio del Ambiente, el ...
Páginas115-133
IUS ET VERITAS 65
115
Revista IUS ET VERITAS Nº 65, diciembre 2022 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202202.008
     
 
(*)
    

Erick Leddy García Cerrón(**)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú)
Resumen: El presente artículo plante a una mirada crítica sobre la ap licación del
Sistema Nacional de Evaluac ión de Impacto Ambiental . Por lo que, partiendo de
reconocer la imp ortancia posee dicho régim en legal para empoderar rol del Estad o en
      

los cambios y avances en t orno al ejercicio de fu nciones por parte de l Senace. En
         

plantea una visión crític a respecto a los instrumento s de gestión ambiental corre ctivos.
Finalmente se exponen alguna s ideas en torno al proced imiento de actualización d e
estudios ambientales, como mecanismo para la mejora continua de los instrumentos
de gestión ambiental.
Palabras clave: Actual ización de estudios ambi entales - Instrumentos de ge stión
ambiental - Informe téc nico sustentatorio - Evaluaci ón de impacto ambiental -
Fiscalización amb iental - Recursos naturales
Abstract: This article takes a crit ical look at the applicati on of the National Environmental
Impact Assessment S ystem. Thus, recognizing t he importance of t his legal regime
to empower the role of the Sta te in the environmental managem ent of investment
           
        
regarding the exercise of f unctions by Senace. In this line, the sc ope of an interpretative

is presented. Likewise, a cr itical view of the cor rective environmental man agement
instruments is prese nted. Finally, some ideas are presented re garding the procedure
for updating environment al studies as a mechanism for the conti nuous improvement of
environmental management instruments.
(*) Nota del Equipo Editorial: Este artículo fue recibido el 25 de setiembre de 2022 y su publicación fue aprobada el 20 de noviembre de 2022.
(**) Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Magíster en Derecho con Énfasis en los Recursos
Naturales por la Universidad Externado de Colombia. Docente universitario a nivel de pregrado y postgrado. Tiene más de 12 años
   
Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA. Vocal Titular
del Tribunal de Solución de Controversias Ambientales del Ministerio del Ambiente. Fundador de la iniciativa educativa Interacción
Ambiental - InterA(c)mbiente. ORCID: 0000-0002-7097-3401. Correo electrónico: erick.garciac@gmail.com.
116 IUS ET VERITAS 65
Revista IUS ET VERITAS Nº 65, diciembre 2022 / ISSN 1995-2929 (impreso) / ISSN 2411-8834 (en línea)
Erick Leddy García Cerrón
encuentran relacionados con la oposición
al desarrollo de activ idades extractivas o
industriales, impactos sobre los recursos
hídricos, presunta contaminación ambiental y
falta de acciones de rem ediación. Conforme
lo detalla la Defensoría del Puebl o en su
  
estos alcanzaron en setie mbre del presente
año un total de ciento treinta y sei s (136)
casos, constituyendo el 6 4.5% del total.
Ello permite asumir preliminarmente
  
inconsistencias y contradicciones que
condicionan, entre otr os, el rol del Estado
en la gestión de proyectos de inversi ón, ello
     
o, cuando menos, a garantizar una respuesta
 
Dicho esto, resulta per tinente precisar
     

ambiental, ello no permite c oncluir que el

sea el origen o la causa de c onflictos
socioambientales, y más aún c uando los
conflictos soc iales pueden tener muchas
causas. Si bien estos pueden escalar por
una decisión estatal re lacionada con el
otorgamiento de viabilidad ambiental a
un proyecto de inversión, este hecho se
constituye más que nada en un detonante
que activa una crisis cime ntada a partir de
problemáticas más estructurales relacionadas
   
Asimismo, cabe recordar que, desde la
aprobación del Estudio de Im pacto Ambiental
del proyecto Tía María en el año 2014, no
se presentan protestas soc iales que tengan
entre sus puntos centrales que no s e otorgue
 
Sin embargo, ello tampoc o supone que
no existan oportunidad es de mejora en el
régimen legal en materia de evaluaci ón
del impacto ambiental En ese se ntido, una
buena alternativa consistiría en plantear
un debate en torno a qué accione s podrían
desarrollarse para optimizar el Sistema
Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental
(en adelante, SEIA); como medidas que vayan
desde el marco institucional hasta cambios
normativos que fort alezcan el rol del Estado en
la gestión ambiental de proyec tos de inversión.
Keywor ds: Updating of envi ronmental studies - Environm ental
management instrument s - Environmental impact asses sment
- Environmental control - Envi ronmental public manageme nt -
Environmental public mana gement - Natural resources - Sup porting
technical report

Procurar la mejora del régi men legal en materia de evaluación
de impacto ambiental constituye un objetivo primordial para
una adecuada gestión ambiental de los proyectos de inversión
en el país.
Esta premisa, cuyos antece dentes se remontan a los
debates en el Congreso de la Repúbl ica durante la redacción
de la Ley del Sistema Nacional de Evaluació n de Impacto
Ambiental (Ley del SEIA), se resalta a ños después por la
Defensoría del Pueblo en su cele bre “Informe Extr aordinario:

el Perú”. En este informe se explica las fale ncias de nuestro
sistema ambiental y como este problema desencadena en

(…) el Estado no ha conseguido desar rollar adecuadamen te las
bases de su gestión ambiental. Sin política ambiental, información
    
y adecuados, un sistema nacional de evaluación de impacto
ambiental operativo y procedimientos de participación ciudadana
           
ciudadanía en la capac idad del Estado para proteger su espac io
vital (2007, p. 6).
Ahora bien, es impor tante destacar que la evaluación
de impacto ambiental const ituye un proceso articul ador de
diversos ámbitos de la gestió n ambiental. En esa medida,
durante su desarrollo, se evalúa el manejo de l os recursos
naturales relacionados con la ejecución del proyecto (hídricos,
forestales, fauna silvestre, bio diversidad, paisaje, entre otros), el
cumplimiento de las normas en m ateria de calidad ambiental y
el desarrollo de un proc eso de participación c iudadana efectiva,
por citar algunos ejemplos.
Resulta fundamental tener presente esta característica
en la medida de que, si concebi mos la evaluación de impacto
ambiental como el punto de par tida, la meta consiste en supera r
con éxito los retos que nos present a la gestión ambiental de
proyectos de inversión. Entre todos los d esafíos es importante
         
social, la necesidad de fo rtalecer la gobernanza ambienta l en
el aprovechamiento de recursos naturales, los mecanismos de
participación ciudadana idóneos, su interacción c on actividades
ilícitas depredadoras del amb iente, entre otros.
Por ejemplo, respecto al prim er punto, la realidad evidencia
    
están incrementando. La mayoría de e stos escenarios se

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR