Confirman nuevos casos de defraudación en el fútbol local

Por Alberto Limache Ramírez

El ambiente futbolístico se sigue calentando, pero no en términos deportivos. Mientras que la atención mundial gira en torno a la final de la Champions League (cuyo campeón tendrá ganancias económicas de 126 millones de euros), en Lima se abrirá un nuevo frente para el fútbol peruano.

Voceros de Sunat informaron que en 30 días se elevará ante la Fiscalía Penal Especializada en Delitos Tributarios una nueva investigación por defraudación tributaria en uno de los clubes de fútbol más grandes del país.

La investigación involucra a cuatro directivos de dicho club y a empresas vinculadas a ellos, que desvían fondos del club a través de cuentas bancarias particulares. Con ello evitan el pago de los tributos.

Sunat prefirió mantener en reserva el nombre del club, así como la identificación de los directivos involucrados, dado que la investigación no ha concluido.

Una investigación similar fue realizada en el 2009, la que originó una denuncia por defraudación fiscal que aún está en el Poder Judicial. En tal proceso se incluyó al entonces presidente de la ?U?, Gino Pinasco, al vicepresidente Jaime León Pallete y al tesorero Juan Carlos Noli, bajo la presunción de desviar fondos del club de manera ilegal, por un aproximado de S/.5,5 millones a la empresa Consorcio del Deporte Peruano.

MODALIDADESEn Sunat afirmaron que la investigación ha identificado que los directivos que se denunciarán usan cuentas de terceros para evadir impuestos. En dichas cuentas se reciben los depósitos de los auspiciadores (auspicios y pagos por derechos de transmisión de televisión, por ejemplo) y transferencias de jugadores. Con ello se evita el pago de Impuesto a la Renta correspondiente a la actividad deportiva y se bloquean las acciones de embargo por deudas anteriores de tales clubes.

?Se ha cruzado información entre los movimientos del club y de los auspiciadores, lo que confirma que hay relación entre ambos?, resaltan.

COSTUMBRELos voceros de Sunat indicaron que existen indicios de que esta es una modalidad generalizada en el sector, aunque aún no se cuenta con pruebas completas. Por ello se evalúan acciones contra otros clubes.

?En muchos casos, lo que ocurre es que, por costumbre, los nuevos directivos mantienen la manera de gestionar de sus predecesores. Y es probable que ellos no sepan que se está cometiendo un delito tributario?, explicaron.

Otra irregularidad en que incurren los dirigentes deportivos es el incumplimiento de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR