Condenados a vivir en un eterno Cabaret

Por enrique planasInestabilidad política, anomia social, golpes de Estado, hiperinflación galopante. En el escenario del sórdido Kit Kat Klub, la sociedad berlinesa de principios de los años 30 intenta evadirse de los malos tiempos mientras escucha cantar a su estrella principal, la inglesa Sally Bowles. Sin embargo, siempre se puede estar peor: a ese período de crisis y decadencia tras la derrota en la Gran Guerra le seguiría el nazismo y sus nefastas consecuencias. ?Cabaret?, musical con libreto de Joe Masteroff, compuesto por John Kander con letras de Fred Ebb, nos presenta este decadente espacio como metáfora de aquellos terribles cambios políticos. Tras su debut en 1966 en el Broadhurst Theatre de Broadway, y su adaptación al cine en 1972 por el genial Bob Fosse, este provocador montaje sigue llenando teatros sin perder su terrible vigencia. Imposible no ligar su historia con el Perú y su aún endeble democracia. Marco Zunino, responsable de llevar una nueva versión de ?Cabaret? al Teatro Municipal junto con Doménico Poggi, vio por primera vez esta obra en Broadway, en 1998. Recuerda aún la excitación, aquella identificación morbosa como parte del público, y haber pensado que una obra tan radical jamás podría hacerse en nuestro país, que el público no la aceptaría. Pero se equivocaba: en el 2009, dirigido por Mateo Chiarella, interpretó al ambiguo y perverso Emcee, el maestro de ceremonias del Kit Kat Klub en su estreno limeño. El éxito fue brutal. ?Creo que lo que conseguimos entonces fue darle al público sensaciones nuevas, nunca antes experimentadas?, afirma.Han pasado casi diez años de esta producción de Preludio y Zunino busca conmemorar el aniversario redondo del primer montaje ofreciendo uno totalmente nuevo. ¿Qué le motivó a llevar a escena el espectáculo de John Kander? ?Quería cerrar un ciclo. ?Cabaret? marcó un quiebre. No solo en Preludio, sino en mi propia carrera. Fue por ?Cabaret? que se fijaron en mí en Broadway y me invitaron a audicionar para ?Chicago??, responde el actor. Para él, una de sus motivaciones para este proyecto proviene de la frustración. Del desengaño tras la crisis del gobierno del ex presidente Kuczynski o de las sublevantes noticias protagonizadas por el presidente Trump en Estados Unidos. ?Ver a una clase política atenta solo a sus intereses o el fanatismo en campañas como la de Con Mis Hijos no te Metas hizo que me diera cuenta de que una obra como ?Cabaret? es muy relevante en este momento?, afirma...

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