El Concurso Mercantil. La quiebra de las empresas en su procedimiento jurídico.

Se me ocurre este tema no solamente por la situación económica que vive actualmente el país, ni por el aumento de los impuestos; tampoco porque yo sea un empresario, mucho menos comerciante. La idea es estudiar el tema que nos impartió el Lic. Santiago Kelley, experto en la materia concursal, en la especialidad en Derecho Procesal Civil y Mercantil en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, del cual se nos aplicará un examen.

En Estados Unidos los procesos concursales iniciados solamente en el estado de California ascendieron a 130, 000 solamente en el segundo semestre del año 2008; en contrario a México que fueron sólo 16. En el año 2000 nace la nueva Ley de Concursos Mercantiles que viene a mermar los inconvenientes, que en la práctica, generaba la aplicación de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos que regía en ese momento al procedimiento.

Esta Ley nace por la necesidad de un proceso concursal transparente, honesto, acortado en sus tiempos, además de tratar de conservar la empresa y pactar convenios para sus dueños, porque contempla aspectos sustantivos, procesales y penales bien definidos.

El origen del concurso mercantil de una empresa insolvente con pluralidad de acreedores inicia a solicitud del propio deudor o por demanda de algún acreedor o el Ministerio Público. Posteriormente que el juez admite la demanda, inicia el trámite pidiéndole al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles para que nombre un visitador, se notifica al fisco y al demandado. Después de la visita, si existe insolvencia, el juez dicta sentencia de concurso mercantil y solicita al Instituto mencionado nombre un conciliador; este último tiene la finalidad de buscar un convenio entre deudor y acreedores, pero también es el encargado de reconocer los créditos que existan. Si en esta etapa de conciliación hay convenio, se da por terminado el concurso mercantil; si no se logra, se dictará sentencia en la que se declare la quiebra de la empresa y se le pide al IFECOM nombre un Síndico quién procederá de inmediato a vender bienes y hacer los pagos a los acreedores.

Presupuestos especiales y procesales

Existen algunos presupuestos especiales, pero solo nombraré a los procesales que son: competencia del juez, legitimación procesal, que exista un comerciante, el incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones y la pluralidad de acreedores. La competencia corresponde al juez de distrito que tenga jurisdicción en el lugar en donde la empresa tiene su domicilio o la matriz valla, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR