Los conceptos de libertad y orden en los orígenes del constitucionalismo peruano

AutorJuan De la Puente Mejía
CargoDocente USMP
Páginas22-39
22
jdelapuentem@usmp.pe
VOX JURIS, Lima (Perú) 41 (2): 22-39, 2023
LOS CONCEPTOS DE LIBERTAD Y ORDEN EN LOS ORÍGENES DEL
CONSTITUCIONALISMO PERUANO
THE CONCEPTS OF FREEDOM AN ORDER IN THE ORIGINS OF PERUVIAN
CONSTITUTIONALISM
Juan De la Puente Mejía
ORCID: 0000-0002-6302-497X
Docente USMP
kotoshperu@gmail.com
Perú
DOI: 10.24265/voxjuris.2023.v41n2.03
Recibido: 26 de octubre de 2022. Aceptado: 8 de febrero de 2023.
SUMARIO
Introducción.
Libertad y orden. Evolución de los
significados.
Libertad y orden. Espacio público y textos.
La gestación liberal.
La relativa progresión de la libertad.
El liberalismo textual e institucional.
El liberalismo de San Martín.
El primer golpe de Estado.
La Constitución y la democracia.
Conclusiones.
Fuente de información.
RESUMEN
El artículo aborda la relación de los
conceptos de la libertad y el orden en el
inicio de la experiencia constitucional
peruana, a partir del reconocimiento de
un canon liberal que se abrió paso en el
ámbito de las ideas durante el proceso de la
independencia, jalonado por la influencia
externa y la gestación de un pensamiento
propio, y de ese modo cuestiona las visiones
que absolutizan la falta de originalidad de
las ideas en los albores de la república. En el
texto se reflexiona sobre las especificidades
del juego entre los procesos políticos y
constitucionales y la interacción de los
lenguajes y de los símbolos, constatando
el resultado decisivo de este proceso que
dio paso a un liberalismo textual que
generalmente difirió de la cultura política.
PALABRAS CLAVES
Libertad; orden; liberalismo; conservadurismo;
Constitución; losofía política; historia de las ideas.
ABSTRACT
The article addresses the relationship between
the concepts of freedom and order at the
beginning of the Peruvian constitutional
experience, based on the recognition of a liberal
canon that made its way into the eld of ideas
during the independence process, marked by
the external inuence and the gestation of his
own thought, and in this way he questions the
visions that absolutize the lack of originality of
the ideas at the dawn of the republic. The text
reects on the specicities of the game between
political and constitutional processes and the
interaction of languages and symbols, noting
the decisive result of this process that gave way
to a textual liberalism that generally diered
from political culture.
KEYWORDS
Freedom; order; liberalism; conservatism;
Constitution; political philosophy; history of ideas.
INTRODUCCIÓN
La idea de la república peruana como concreción
inicial del ideal emancipador en las dos
primeras décadas del siglo XIX fue recurrente,
de modo que la aproximación a nuestro primer
republicanismo ha sido abundante. El estudio de
las ideas de esa etapa presenta dos constantes.
La primera reconoce la existencia de un ciclo
doctrinario en los inicios de la república; pero
anota que las ideas liberales logran triunfar en
el campo de las ideas oficiales, mientras que,
23
jdelapuentem@usmp.pe
VOX JURIS, Lima (Perú) 41 (2): 22-39, 2023
Los conceptos de Libertad y orden en Los orígenes deL constitucionaLismo peruano
The concepTs of freedom an order in The origins of peruvian consTiTuTionalism
en el terreno del comportamiento y de los
sentimientos, la tradición conservadora sigue
siendo dominante (Portocarrero 1987 p. 88). La
otra, más recurrente, es la tesis dependentista
que propugna la falta de un proyecto propio
republicano desde sus orígenes, en el libro
Independencia en el Perú (1972) que, bajo la
coordinación de los profesores Heraclio Bonilla
y Karen Spalding, reunió varios textos, incluido
el de Bonilla y Spalding, cuestiona las tesis de
la independencia como un resultado de la toma
de una conciencia nacional.
A diferencia de otros estudios sobre la
república que reducen las ideas a la prédica
de los gobiernos, la relación entre liberalismo
y república resignica los valores de un
“proyecto nacional y de incorporación política
en un escenario dominado, en la mayoría
de los casos, por la crisis económica y la
violencia” (McEvoy, 1997 p. XI). En La utopía
republicana, McEvoy realiza seis preguntas
centrales: 1) ¿Cuál fue la ideología unicadora
que buscó imponerse sobre una realidad social
múltiple y fragmentada como la peruana?; 2)
¿Qué grado de efectividad tuvo la misma?; 3)
¿Cómo puede caracterizarse al republicanismo
peruano?; 4) ¿Cuáles fueron las limitaciones y
contradicciones que dicho proyecto ideológico
exhibió?; 5) Qué herencia y tradición política
queda en el Perú del proyecto que me propongo
analizar?; y 6) ¿Será posible construir un
modelo político a partir de un seguimiento
en la larga duración del republicanismo?
Estas preguntas atraviesan el corpus liberal,
son respondidas desde diversos enfoques no
siempre concurrentes, aunque pocas veces
se ha reexionado sobre la incidencia de los
conceptos de libertad y orden.
La debilidad del liberalismo en el Perú y su
evolución desigual se debe esencialmente a la
falta de correspondencia entre sus postulados
sobre la libertad y el orden en el proceso de
la República: una limitación que se establece
en los períodos previos a la emancipación
y que se reproduce luego de ella, como un
discurso y prácticas concesivos con la tradición
conservadora y ancadas exclusivamente en
la democracia política, disociadas de los otros
valores universales de la tradición democrática,
especialmente la igualdad, y de nuestra realidad
nacional, particularmente su diversidad.
La cuestión del liberalismo en el Perú es
abordada desde varios enfoques. Uno de ellos
es el de la losofía y el estudio de las ideas en
el Perú. En ese punto, es un eje de la discusión
la crítica frontal a la originalidad de la losofía
expuesta por Augusto Salazar Bondy (ASB) en
el sentido que, al no ser un producto autónomo,
representa un esfuerzo por la aclimatación de
las escuelas losócas europeas, con una débil
relación con la comunidad histórica nacional. A
pesar de ello, la sistematización y periodización
de ASB se rige por los marcos de las corrientes
y escuelas losócas universales1.
Salazar Bondy no niega que exista una losofía
peruana; pero sostiene que la reexión losóca
fue supercial e imitativa, mimetizada respecto
a desarrollos y formas de pensamientos que
calica de “foráneos y “europeos” (Salazar,
1995 p. 107), que provocaron un contenido
“articioso” y una evolución intelectual que no
tiene sucientes determinantes locales (Salazar,
1995, p. 109).
Otros autores exhiben una reexión más
matizada, que reconoce que nuestra losofía
deviene de la tradición losóca europea y
occidental y que, sin embargo, “anida, crece y
se prolonga” desde el siglo XVI y que con el
tiempo asume características particulares “de
cara a sus múltiples culturas y sociedades”, en
un movimiento que colocó en un segundo plano
el “pensar nativo” u otros pensares que, no
obstante, permanecieron en el tiempo (Castro
2009 p. 18).
Si nos atenemos al marco epistemológico
planteado por ASB: original/foráneo, el eje de
la cuestión de las ideas se reere al proceso
y tipo de “aclimatación” de las escuelas
losócas europeas y a la forma y resultado
de la relación de las ideas con la comunidad
histórica nacional. Si el parámetro fuera otro,
como tradición/plural, el eje pasaría a ser más
complejo, la gestación de un proceso particular
de las ideas a pesar de su origen, una tradición
propia, aunque incompleta.
En el esquema de ASB se aprecia una
subestimación rme de las ideas peruanas,
1 Según David Sobrevilla, Salazar Bondy elaboró su visión
de las ideas en el Perú a través de sucesivos abordajes,
marcados por tres etapas de su obra; formativa o temprana
hasta 1961; madura o de proyecto losóco hasta 1968, en
el que formula su tesis de la losofía de la dominación; y
desde esa fecha hasta su muerte, en 1974, donde formula
su losoa de la liberación. Su recorrido podría situarse en
sus reexiones en La losofía en el Perú. Panorama histórico
(1954); Las tendencias losócas en el Perú. Cultura Peruana
(1962); Historia de las ideas en el Perú contemporáneo (1965);
¿Existe una losofía de Nuestra América? (1968); Entre
Escila y Caribdis. Reexiones sobre la vida peruana (1969); y
Dominación y Liberación. Escritos 1966-1974, una selección
de textos publicada en 1995 por la UNMSM (Sobrevilla 1995
pp. 15-64).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR