Comunicación interrumpida

Por rocío la rosa VásquezDesde hoy rige la ley que prohíbe al Estado contratar publicidad en medios privados. Tras su publicación en el diario oficial ?El Peruano?, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros inició un análisis jurídico para medir el impacto que tendrá en las campañas de ministerios y organismos públicos descentralizados, de acuerdo con el Plan Estratégico Publicitario 2018, que se publicó en febrero último. Fuentes del Ejecutivo comentaron a El Comercio que ?se quedarán en el aire? campañas multisectoriales como la del bicentenario, otra sobre igualdad entre hombres y mujeres y una tercera sobre valores. La segunda es prioritaria teniendo en cuenta el alto índice de casos de violencia contra la mujer. Hasta ayer, la PCM elaboraba un consolidado de la información que el Estado dejará de comunicar a la población. De acuerdo con información recogida de los ministerios por este Diario, entre las campañas publicitarias oficiales afectadas se encuentran las jornadas de vacunación, de prevención contra el friaje y las heladas, los simulacros nacionales de sismos y las convocatorias a los simulacros nacionales [ver gráfico]. El presidente Martín Vizcarra anunció ayer en Twitter que esta semana el Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la norma, a la cual volvió a calificar de ?ley mordaza?. Agregó que se evaluarán otras medidas para evitar que ?se afecte la obligación del Ejecutivo de comunicar las acciones y servicios? que brinda a la población. El primer ministro César Villanueva adelantó el viernes que entre los caminos por considerar está la presentación de un proyecto de ley al Congreso para regular mejor la publicidad oficial. ??Se evaluará??El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry...

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