Comunicación interna y su influencia en las empresas

AutorLiliana Esmit Chavez Montenegro, Rocío del Pilar Coronel Requejo
CargoUniversidad César Vallejo - Chiclayo, Perú/Universidad César Vallejo - Chiclayo, Perú
Páginas170-184
CHAVEZ, L.S. y CORONEL, R.D.P. Comunicación interna y su influencia en las emp resas. Rev. Horizonte
Empresarial. Enero - junio 2023. Vol. 10 / Nº 1, pp. 170-184, ISSN: 2313- 3414
170
COMUNICACIÓN INTERNA Y SU INFLUENCIA EN LAS EMPRESAS
INTERNAL COMMUNICATION AND ITS INFLUENCE ON COMPANIES
Liliana Esmit Chavez Montenegro1a
Rocío del Pilar Coronel Requejo1b
Fecha de recepción : 26/04/2023
Fecha de aprobación : 03/06/2023
DOI : https://doi.org/10.26495/rce.v10i1.2482
Resumen
El propósito de la siguiente investigación fue analizar la influencia de la comunicación interna en las
empresas en los últimos 5 años. Respecto a ello, la indagación conservó una metodología no experimental,
descriptiva y análisis sistemático, por lo que, se utilizó el método PRISMA, el cual posibilitó la organización y
análisis de los artículos recopilados en fuentes como Scopus, Web Of Science y Scielo, debido a ello, se obtuvieron
un total de 2524 artículos identificados como derivación de la búsqueda de datos y, acorde con los criterios de
inclusión y exclusión, se seleccionaron 9 artículos para el actual estudio. Los resultados evidenciaron que, la
comunicación interna es una herramienta fundamental para el desenvolvimiento organizacional, puesto que,
suscita un elevado nivel de motivación en los colaboradores, accionar que genera un alto nivel de productividad.
Finalmente, se concluyó q ue, la comunicación interna conservó influencia positiva y directa sobre las empresas
los últimos 5 años.
Palabras clave: Comunicación interna, empresas, colaboradores, desarrollo organizacional,
productividad.
Abstract
The purpose of the following research was to ana lyze the influence of internal communication in
companies in the last 5 years. In th is regard, the inquiry retained a non-experimental, descriptive and systematic
analysis methodology, therefore, the PRISMA method was used, which enabled the organization and analysis of
articles co llected in sources such as Scopus, Web Of Science and Scielo, due to this, a total of 2524 articles
identified as a result of the data search were obtained and, according to the inclusion and exclusion criteria, 9
articles were selected for the current study. The results showed that internal communication is a fundamental tool
for organizational development, since it generates a high level of motivation in the collaborators, an a ction that
generates a high level of productivity. Finally, it was concluded that internal communication has had a positive
and direct influence on the companies over the last 5 years.
Keywords: internal communication , companies, collaborators, organizational development,
productivity.
1Universidad César Vallejo Chiclayo, Perú
aAdministración de empresas, https://orcid.org/0000-0001-7104-4658, e-mail: lchavezmo7@ucvvirtual.edu.pe
Administración de empresas, https://orcid.org/0000-0003-0829-6590, e-mail: dcoronelre5@ucvvirtual.edu.pe

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR