Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes de Educación Primaria Bilingüe en comunidades shipibas

AutorDulio Oseda Gago, María Cabezudo Ríos
Páginas185-195
Ap un t. cie nc. soc. 2 01 4; 0 4( 02)
_____________________________________________________________________________
DO I: h ttp :/ /d x.d oi .o rg/ 10 .1 82 59 /a cs .2 01 40 21
Com prensión lectora y resolución de problemas en
estudiantes de Educación Prim aria Bilingüe en com unidades
shipibas
Reading comprehension and problems solving in bilingual primary
education students in Shipibo communities
Du lio O se da G ag o 1, M a ría L issette C ab ez ud o Ríos2
Un iv ers ida d N ac ion a l In te rcu ltur al de la A m az on ia
RESUMEN
O bjet ivos : De term ina r la r elaci ón e ntre la
co mpre nsió n lec tora y la r esolu ción d e pro blem as
en estu diante s del sexto gra do de edu caci ón
pri ma ria bili ngüe de las c omu nidad es sh ipiba s
del dist rito de Ya rina cocha , Uca yali en el 2 014 .
M éto do s: Inv estiga ción de enf oque cu antit ativo ,
tip o b ásica , dis eño des cripti vo - cor rela cion al.
La m uestra fue tom ada p roba bilís tica men te
co nfor mad a po r 56 estu diante s d el sexto gra do de
Edu cació n Pri maria Bil ingü e en las co mun idad es
shi pibas del dist rito de Ya rinac ocha el cua l se
de term inó con un nive l de sig nific anci a de l 5 %.
Segú n el dis eño, se utiliz ó los es tadíg rafos de la
estad ística des criptiv a e infe renc ial, par a c ontr astar
la hipót esis se hiz o u so de la pr ueba r de Pearson y
la t de Stud ent, que nos pe rmit ió dedu cir que existe
una c orre lació n dire cta y sign ifica tiva (r =0, 59 2).
Res ultad os: La sig nific anc ia o bten ida (0 ,003 )
resu ltó i nfer ior al nivel de sig nific ació n prop uesta (a
= 0,0 5) p or lo que se deci de rech azar la h ipótes is
nul a, afi rma nd o que en té rmin os ge nera les, existe
rela ción di recta y s ignif icati va entre la com pre nsión
lect ora y la reso lució n de p robl ema s ma temá ticos
en los est udiante s de l sexto gr ado de Ed ucació n
Prim aria B iling üe ev aluad os en las co mu nidad es
Shi pibas del dis trito de Y arin acoch a. Con clu sion es:
Se afir ma que e xiste una re lació n dire cta e ntre la
co mpre nsió n lec tora y la r esolu ción d e pro blem as
en estu diante s del sexto g rado de Ed ucació n
Prim aria Bili ngüe en las com uni dade s ship ibas del
dis trito de Yarin acoc ha, 20 14.
Du lio O sed a
do se da g @ h ot m ail .c om
Hi sto ria l de l art ícu lo :
Rec ibid o: 21 de no vie mbr e de 2 01 4
Ap ro ba do : 3 de dic iem bre d e 2 01 4
Dis pon ibl e e n lí nea : 30 de dic iem bre de 2 01 4
Pal abras cla ves: Co mpr ensi ón
lect ora, reso lució n de p robl ema s y
co mun idade s s hipib as.
1
1 Inge niero de Sistem as y Com put ació n; Licen ciado en Ed ucació n; Doc tor en Cie ncias de la Educ ación, P sicología Ed ucaci onal y
Tuto rial; Ph. D. of Business Adm inis trat ion; do cente de la Univ ersida d Nac iona l Interc ultur al de la Am azo nia.
2 L icencia da en Educac ión Prima ria Bili ngüe, Ma gist er en Adm inis trac ión de la Educa ción, doc ente de la Faculta d de E ducació n de la
Univ ersida d Nac iona l Interc ultur al de la Am azo nia.
18 5

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR