Sobre la complejidad del Estado y las contrataciones administrativas

AutorArmando Rodríguez García
CargoEs profesor de la Universidad Central de Venezuela y miembro fundador del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo
Páginas89-106
Sobre la complejidad del Estado y las
contrataciones administrativas
About the complexity of the state and administrative
contracts
A RM A ND O R OD R ÍG U EZ GA R CÍ A *
Resumen:El tema de los contratos que celebra el Estado ha significado un tema
de interés constante para el Derecho administrativo, debido a las particularida-
des que adoptan las figuras contractuales aplicadas por el sector público en el
orden científico. Adicionalmente, ese interés se ha incrementado con la am-
pliación del empleo de los contratos —con ocasión de los cambios operados por
la globalización—. El enfoque que se ofrece a continuación apunta a la consi-
deración de la complejidad presente en la acción pública, para así comprender
mejor el entorno de los contratos públicos y su alcance, y obtener una clara
perspectiva sobre lo que aporta el Derecho administrativo global.
Palabras clave: Contrato – administración – movilidad – sistema complejo –
globalización – Derecho
Abstract:Contracts concluded by the state are a usual as necessary technique
in the public management affaire remaining constantly important for the public
administration and the administrative law, as a scientific item. Additionally, this
interest has increased with the enlargement of the use of the contracts, during
the changes caused by globalization. The offered approach points to the con-
sideration of the complexity present in public action, for a better understanding
of the environment of public procurements and their reach, considering the
perspective brought by the global administrative law.
Key words: Contract – Administration – Mobility – Complex system – Glo-
balization – Law
CONTENID O: PRELIMI NAR. I. E L ESTADO Y SUS COM PLEJIDADES. 
II. EL CONTRATO AD MINISTRATIVO COMO INS TRUMENTO NECESARIO.
III. SUJE TO, FORMAS Y CONTROL E N UN CONTEXTO COM PLEJO.
P R E L I M I N A R
Las cuestiones relativas a la contratación del Estado —o al Estado— se
nos presentan como un asunto cargado de cotidianidad, por lo usual de
presencia en la rutina práctica de la burocracia pública, lo que permite
dejar de lado —sin que ello pueda tomarse como una posición de
* EsprofesordelaUniversidadCentraldeVenezuelaymiembrofundadordelForoIberoamericanode
DerechoAdministrativo.
N° 66, 2011
pp. 89-106
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Derecho PUCP, N° 66, 2011 / ISSN 0251-3420
desinterés o desprecio por la reflexión científica— las ya añejas pero
constantes y sostenidas reflexiones teóricas acerca de la existencia de
los contratos administrativos, los contratos públicos, o los contratos del
Estado como una categoría con naturaleza jurídica propia o autónoma;
como contratos que han constituido y constituyen actualmente —
además de su decidida vocación de proyectarse en el futuro— un tema
que “tiene sustancia polémica1. Lo cierto e ineludible es que el Estado
contrata; es decir, el Estado, en tanto sujeto de Derecho que es, emplea
la técnica jurídica contractual como una herramienta usual en su
desempeño para el cabal logro de sus fines, y lo hace, claro está, a través
de la “función administrativa”, que constituye la fórmula operativa
mediante la cual el Estado se vincula, jurídicamente hablando, con otros
sujetos de Derecho —ya sean estos los ciudadanos o administrados— o
también en lo referido a negocios jurídicos entre sujetos o entes públicos,
los cuales establecen nexos contractuales diversos, a fin de cumplir con
los cometidos de gestión que tienen asignados.
Ahora bien, dentro de los múltiples enfoques temáticos que se pueden
explorar en la amplia constelación sustantiva que comprende el acápite
de la contratación pública o con el Estado, en esta oportunidad haremos
referencia a algunos de los alcances y problemas que derivan de las com-
plejidades formales que impregnan —en forma integral— a la adminis-
tración pública, y, particularmente, a sus manifestaciones contractuales,
tanto en el proceso de formación del contrato, como en lo referente a
la ejecución y los mecanismos de control dispuestos para garantizar los
derechos puestos en juego. Esto se pretende observar desde la perspec-
tiva que brinda, precisamente, la complejidad misma del Estado como
aparato, como organización, y como actividad o función que está unido
al Derecho y a sus manifestaciones valorativas e instrumentales, las cua-
les han operado históricamente como un factor integrador, pero que,
en el momento actual, en la realidad contemporánea que nos compete,
adquieren características particularmente destacadas, en atención al
marcado e ineludible proceso de globalización, sobre todo con el avance
de las nuevas tecnologías —en particular las relativas a la información
y las comunicaciones— impacta masivamente, y en forma decisiva, las
relaciones culturales, económicas y jurídicas que surgen más velozmente
entre sujetos de diverso porte y entidad, y que ahora aparecen regidas
por el Derecho público y el Derecho privado de manera prácticamente
integrada, interactiva, complementaria o, incluso, indistinta.
En efecto, a partir de la simple percepción de nuestra dinámica coti-
diana, es forzoso reconocer y concluir que la revolución tecnológica de
las últimas décadas ha transformado la concepción y el formato de las
1 TaleseltérminoporigualilustrativoyprecisoqueempleaelmaestroEduardoGarcíadeEnterríaen
suensayoLa figuradel contratoadministrativo.Revista de Administración Pública (RAP),Nº41,
1963,p.100,Madrid.

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