Compatibilidad con la integración en la Comunidad Andina de la negociación de Acuerdos de Libre Comercio con los Estados Unidos por parte de algunos de sus miembros: apuntes preliminares

AutorFernando González Vigil
Páginas183-198
Compatibilidad con la integración en la Comunidad Andina
de la negociación de Acuerdos de Libre Comercio con los
Estados Unidos por parte de algunos de sus miembros:
apuntes preliminares*
Fernando González Vigil
1. Introducción
La negociación de Tratados de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de
América (EEUU) por parte de algunos miembros de la Comunidad Andina de Na-
ciones (CAN) ¿es compatible con el proceso de integración dentro de la CAN? El pre-
sente artículo aborda esa compleja cuestión desde dos ángulos, a saber (i) la medida
en la que algunos miembros de la CAN decidieron iniciar las negociaciones de TLC
con los EEUU de acuerdo a las normas de política exterior de la CAN respecto a las
negociaciones comerciales con terceros Estados, y (ii) la posible racionalidad econó-
mica de tales negociaciones tomando en consideración el estado de la agenda andina
de integración y, en particular, de sus logros en materia de comercio e inversión.
Debido a las limitaciones de un trabajo de esta naturaleza, no abordaremos en este
documento otros enfoques posibles para analizar la mencionada cuestión de compa-
tibilidad, tal como, por ejemplo, la medida en que los dos miembros de la CAN que
han concluido tales negociaciones (Colombia y Perú) han acordado compromisos en
Agenda Internacional
Año XV, N° 26, 2008, pp. 183-198
ISSN 1027-6750
* Artículo originalmente publicado en noviembre 2007 como policy brief del Observatorio de las Relaciones
Unión Europea - América Latina (OBREAL) bajo el título «Compatibility With the Andean Community
Integration of Some of its Members’ Free Trade Agreement Negotiaions With the United States: Some Pre-
liminary Notes». (Puede consultarse en: dPublication=109>,
visitado por última vez el 10 de febrero de 2009). Publicado con la autorización de OBREAL. Traducido con
la asistencia de Pablo Moscoso de la Cuba.
184 Fernando González Vigil
sus TLC con los EEUU que puedan signif‌icar obstáculos o incentivos para profundi-
zar la integración a nivel subregional andino — una cuestión de la mayor importan-
cia, sin duda, pero que requeriría un detallado y extenso análisis comparativo de las
principales disposiciones de los TLC y la respectiva normativa andina que iría más
allá del alcance de este documento.
Con el objeto de evitar malentendidos, el lector merece estar advertido desde el inicio
acerca del enfoque utilizado para expresar las opiniones contenidas en este documen-
to. Se trata de un enfoque realista, que opta por realizar un análisis de las negocia-
ciones comerciales con los EEUU a la luz de lo que la política exterior de la CAN
y sus reglas sobre negociaciones comerciales permiten o autorizan (Sección 2, más
adelante), así como a la luz de la posible racionalidad económica que engarza tales
negociaciones con los actuales y predecibles prospectos de la agenda de integración
de la CAN y, en particular, con sus resultados comerciales y en materia de inversiones
(Sección 3 de este artículo).
Las opiniones en ambos aspectos tienen como común denominador una percepción
realista acerca de hacia dónde se dirige la CAN, con base en lo que revelan sus resul-
tados. Tal percepción debe también hacerse explícita en estos párrafos introductorios,
ya que toda la cuestión de la compatibilidad no puede ser abordada sin conocer
claramente los objetivos de integración subregional que efectivamente persiguen los
miembros de la CAN y que dan un signif‌icado particular a su declarada intención de
lograr una integración más profunda a nivel de la CAN.
Lo anterior, en términos generales, signif‌ica alcanzar el aún deseado objetivo andino
de contar con un mercado común subregional.1 Sin embargo, aun cuando la CAN si-
gue siendo la organización subregional en Latinoamérica más inspirada en el modelo
europeo de integración, su incapacidad para establecer un Arancel Externo Común
(AEC) adoptado por todos sus miembros hace que ahora sea muy poco probable que
la CAN logre su objetivo de establecer un mercado común de la manera ortodoxa,
vale decir, conformando primero una Unión Aduanera como etapa previa según el
modelo europeo.
En las actuales circunstancias, parece más realista asumir que la CAN buscará una
forma «híbrida» consistente en implementar una suerte de mercado común «hete-
rodoxo», tal como el implícito en el nuevo modelo estadounidense de integración
emergido desde el NAFTA (el cual propone un área de libre comercio plena, en co-
mercio de bienes, de servicios y movimiento de capitales, sin una unión aduanera de
1 Objetivo original del proceso de integración andino desde su concepción en 1969 y reaf‌irmado por el IX
Consejo Presidencial Andino – CPA (Sucre, abril de 1997) como válido en la época contemporánea.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR