El comparador en su laberinto
Por Verónica Zapata Gotelli (*)En un país como el nuestro, que se debate entre el amor y el odio por la participación privada en la prestación de servicios públicos, es comprensible que a algunos economistas los entusiasme una herramienta como el comparador público-privado (CPP), un método desarrollado para decidir si resulta más conveniente hacer un proyecto de infraestructura pública mediante una asociación público-privada (APP) o mediante la provisión pública tradicional (PPT), en la que un organismo público ejecuta la obra directamente o vía contratos con terceros.En teoría, el CPP permitiría asignar los recursos públicos de forma eficiente. Lamentablemente, en el Perú esta metodología es inviable y su aplicación puede llevar a serias demoras en el proceso de decisión de la inversión pública ?tan necesaria para cerrar la brecha de infraestructura que sufre el país?, como muestra una reciente investigación del Instituto Peruano de Economía (IPE). Tal como está planteado actualmente en su marco legislativo, el CPP busca comparar los costos de ejecutar un proyecto ?estimando su valor presente ajustado por riesgos? tanto vía una APP como mediante una PPT. Así, un primer gran error de este método es asumir que la ejecución y la gestión de una obra pública por el esquema de la PPT o por APP no tendrán diferencias en el producto entregado, en su calidad, ni en su generación de ingresos.Con ello, se olvida que la motivación central de las APP es que de ellas se espera una mejor gestión, omitiendo los incentivos que tiene la empresa privada frente a la entidad estatal para desarrollar la obra con prontitud y eficiencia, y la existencia de un contrato ?habitualmente de una larga duración (20 o 30 años)? y una regulación adecuados. Un segundo error tiene bases más prácticas: existen serias dificultades con la medición cuantitativa del CPP. Este problema parte de un pendiente que venimos arrastrando por mucho tiempo: no...
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