El comercio electrónico y la contratación electrónica: Bases del mercado virtual

AutorPatricia Nieto Melgarejo
Páginas54-76
El comercio electrónico y la contratación electrónica:
Bases del mercado virtual
Revista Foro Jurídico, N° 15, 2016, pp. 54 - pp. 76 / ISSN 2414-1720
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El comercio electrónico y la contratación electrónica: Bases del
mercado virtual
“(…) creemos que en los casos en que estos contratos en los que las máquinas operan automáticamente, aunque
materialmente nos puedan generar dudas acerca de la intervención humana en el momento de la perfección del
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Por más que se trate de máquinas automatizadas, éstas han requerido de una previa programación que sin duda
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Patricia Nieto Melgarejo*
Resumen:           
tomando en cuenta los grandes cambios introducidos a través de la sociedad de la
información. Así, en primer lugar, se hace mención a las transformaciones en la sociedad
llevadas a cabo a raíz del avance tecnológico, siendo principal impulsor el uso de Internet.
Posteriormente, a partir del mercado virtual y el comercio electrónico, se menciona a
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patrimonial, con la particularidad de que el consentimiento de las partes se presta por
medios electrónicos. Así, se realiza una diferencia con conceptos similares como contrato
informático, telemático, on-line y digital. Finalmente, se analizan los elementos de validez
del contrato electrónico, con especial énfasis en la manifestación del consentimiento y la
forma del mismo.
Palabras clave: Sociedad de la información; mercado virtual; comercio electrónico;
contratación electrónica; contrato digital; contrato on-line.
(*) Profesora de la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola. Doctora en
Derecho por la Universidad de Navarra (España). Magister en Derecho de la Globalización y la Integración - Universidad
de Navarra. Magister en Derecho Empresarial por la Universidad Federico Villareal. Master Iberoamericano de Estudios
Jurídicos - Universidad de Navarra. Abogada por la Universidad de San Martín de Porres.
Patricia Nieto Melgarejo
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Abstract: 
the major changes introduced through the information society. Firstly, a mention of the
changes in society as a result of technological progress is made, signaling the internet
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market and electronic commerce, such as the reduction in costs of transaction and of
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aimed to create, modify or extinguish a legal relationship of patrimonial nature, with
the particularity that the consent of the parties is provided electronically. Additionally,
a differentiation is made with similar concepts such as telematics, online and digital
engagement. Finally, the essential elements for the validity of the electronic contracts
are analyzed, with special emphasis on the display of agreement and the formalities.
Keywords: Information society; virtual market; e-commerce; electronic contract; digital
contract; on-line contract.
Sumario: Introducción. 1. La sociedad de la información. 2. La aparición del mercado virtual o
electrónico. 3. El comercio electrónico. 4. La contratación electrónica: 4.1. Concepto de contratación
electrónica; 4.2. Diferencias entre el contrato electrónico y otros similares: 4.2.1. Diferencias entre
el contrato electrónico y el contrato informático; 4.2.2. Diferencias entre el contrato electrónico
y el contrato telemático; 4.2.3. Diferencias entre el contrato electrónico y el contrato online; 4.2.4.
Diferencias entre el contrato electrónico y el contrato digital; 4.3. Validez del contrato electrónico:
4.3.1. El consentimiento electrónico: 4.3.1.1. Contratación entre máquinas automatizadas; 4.3.2.
Especialidades del contrato electrónico en cuanto a la forma. Conclusiones.
Introducción
La realidad tecnológica ha remecido los cimientos de
nuestra sociedad a un ritmo por demás acelerado.
Esta revolución digital ha hecho surgir nuevas formas
y canales de comunicación y de comercio en un
ciberespacio global y sin fronteras.
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de la “sociedad de la información” porque este no es
un simple concepto técnico, sino que es también el
fenómeno social en el que estamos incursos, y en el que
se enmarca y se asienta el tema de estudio del presente
artículo. Desde el punto de vista comercial, este es el
nuevo escenario en el que intervienen los nuevos o
renovados actores, dentro de un nuevo mercado virtual.
En el sector económico, las nuevas tecnologías han
dado lugar a la aparición del llamado “comercio
electrónico”, el cual ha contribuido a la agilización y
aparición de un mercado global que ha favorecido no
solo a los empresarios, sino también a su contraparte:
los consumidores.
Uno de los factores críticos para la extensión del
comercio electrónico es que este sea capaz de
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de proporcionar a quienes intervienen en el nuevo
“mercado virtual” (empresarios, consumidores,
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realizar las transacciones a través de procedimientos
electrónicos.

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