Del comercio electrónico al comercio social: La innovación al alcance de las organizaciones. Estudio para el sector calzado Bucaramanga, Colombia

AutorAlba Patricia Guzmán Duque, Carlos Alberto Abreo Villamizar
Páginas107-118
107
Las organizaciones perciben al comercio electrónico como un mecanismo para llegar a sus stakeholders de manera
directa, y, de este modo, facilitar el éxito de la transacción desde cualquier punto del mundo (Guzmán, Gil y Carot
2013). El objetivo del artículo es establecer cómo las organizaciones han adoptado esta estrategia para mejorar la efi-
ciencia en la comercialización de sus productos y servicios. Sobre esa base, se evidencia que, para llegar a sus stakeholders,
deben orientar sus estrategias hacia la inclusión de la comunidad, a partir de la participación e interacción que se genera
con la organización en los medios sociales, entre los cuales Facebook destaca como la red social más utilizada para el
e-commerce. Finalmente, se comprueba que el e-commerce ha sobrepasado el simple hecho de comercializar en Internet
y ha avanzado hasta el s-commerce o comercio social, un horizonte que incluye a la comunidad y al usuario como partí-
cipes en los procesos relacionados con la comercialización a través de redes sociales.
Palabras clave: comercio electrónico, web social, competitividad, comercio social
From e-commerce to s-commerce: Innovation within the reach of organizations. A study for footwear sector
in Bucaramanga, Colombia
Organizations perceive electronic commerce, as a mechanism to reach their stakeholders directly, facilitating the success
of the transaction and from anywhere in the world (Guzman, Gil & Carot 2013). The objective of this article is to
establish how organizations have adopted this strategy to improve efficiency in the marketing of their products and ser-
vices, showing that to reach their stakeholders they should orient their strategies towards inclusion of the community,
from the participation and interaction that is generated with the organization in social internet media, where Facebook
is the most used social network for e-commerce. Finally, it is found that e-commerce has surpassed the simple fact of
internet marketing, moving up the social commerce or s-commerce, a horizon which includes the user community and
the Internet user as a participant in the processes related to marketing through social networks.
Keywords: Telework, social web, competitiveness, social commerce
Do comercio eletronico ao comercio social: A inovação ao alcance das organições
As organizações percebem ao comercio eletronico, como um mecanismo para chegar ao seus stskeholders de maneira
direta, assim facilita o sucesso da negociação e desde qualquer ponto do mundo (Guzmán, Gil & Carot, 2013).
Del comercio electrónico al comercio social:
La innovación al alcance de las organizaciones.
Estudio para el sector calzado Bucaramanga, Colombia
Alba Patricia Guzmán Duque y Carlos Alberto Abreo Villamizar
Grupo Estratégico en Investigación Organizacional (Genio)
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Universidad Autónoma de Bucaramanga
https://doi.org/10.18800/contabilidad.201701006 Contabilidad y Negocios (12) 24, 2017, pp. 107-118 / ISSN 1992-1896
ESTRATEGIA EMPRESARIAL

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