Collaborative Border Management: un Acercamiento al Principio de Cooperación Aduanera a Propósito del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Aduanera Perú - China

AutorGonzalo Bernal Neumann
CargoAbogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP
Páginas283-301
Collaborative
Border
Management:
un
Acercamiento
al
Principio
de
Cooperación
Aduanera
a
Propósito
del
Acuerdo
de
Cooperación
y
Asistencia
Aduanera
Perú
-
China
Gonzalo
Berna! N
eumann
· · ·
"El
presente
autor desarrolla
de
forma muy clara y
concisa
los
principios
de
cooperación y colaboración
en
la
gestión aduanera y
en
la gestion aduanera y realizando una crítica a la deficiente administración estatal para
aplicar
estas
políticas; tomando como políticas; tomando como
base
de
estudio lo aplicado
en
el
Acuerdo
de
promoción Comercial Perú-China':
Introducción
En
la
actualidad mundial,
las
Autoridades Aduaneras
no sólo deben fungir como entidades destinadas a
la
recaudación y
al
control de los aranceles,
es
decir,
entidades propiamente arrinconadas
al
interés
fiscaL
Esa
faceta tradicional de
las
Autoridades Aduaneras,
a mi parecer,
ha
quedado minúscula para los nuevos
objetivos del siglo
XXI.
Dichas autoridades deben tener
como objetivo buscar nuevas
vías
enfocadas
al
control
integral del movimiento de mercancías, transporte y
personas
sin
restringir ni limitar
la
facilitación legítima
del comercio internacionaL
Esa
es
la
clave: control y
seguridad
sin
dejar en segundo plano a
la
facilitación.
¿Encontraremos
ese
equilibrio?
Veamos.
La
liberación del comercio internacional y
la
búsqueda de desgravación sistemática
de
los aranceles
sin
olvidar
la
desactivación de
las
barreras para-
arancelarias en
el
aparato administrativo aduanero
han afectado inmensamente
el
rol de
las
entidades
aduaneras, desarraigando precipitadamente
su
función
de
ser
simples "agentes" del fervor tributario para
convertirse
en
los
primeros promotores de un comercio
simplificado, ágil y desburocratizado.
Sin
embargo, ciertos sucesos en
el
plano
mundial
(principalmente
el
ataque del
11
de Setiembre
de
las
Torres Gemelas en los Estados Unidos de
Norteamérica, pero no olvidemos
la
crisis financiera,
la
crisis
europea,
etc.)
lograron que
ciertos
Estados
tiendan
a
ciertas
prácticas
proteccionistas y que algunos de
ellos
regresen
a modelos económicos que
ya
habían
sido
olvidados. Felizmente no fueron
la
mayoría
pero trajeron
consigo
un
cuestionamiento, por qué no decirlo, legítimo
respecto a
si
los Estados estaban previendo
la
seguridad
suficiente para
el
desarrollo de
sus
Naciones.
De
acuerdo a ello,
se
incluyó en agenda
el
tema de
seguridad en
la
cadena logística, que a nivel aduanero
se
traduce en
el
control de Aduanas en
la
entrada y
salida de
las
mercancía, haciéndose
más
compleja
la
gama de regulación que tiene que enfrentar
(prevención del contrabando y fraude
para
evitar y
minimizar pago de aranceles e impuestos pero además
otros temas regulatorios respecto a agricultura, sanidad
fitosanitaria, salud, inmigración,
etc.)
La
preocupación en estos años tanto de
la
Organización
Mundial de Comercio
(OMC)
y
la
Organización Mundial
de Aduanas (OMN)
es
que dicha seguridad no
se
convierta en una traba
al
objetivo de reducir
los
costos
de transacción en
el
movimiento de carga internacional
ya
que por
el
hecho
de
impulsar
el
cumplimiento de
ciertos requisitos regulatorios
se
puedan incrementar
los
mismos como consecuencia de procedimientos
engorrosos y
la
falta de eficiencia por una débil
capacidad administrativa.
Abogado
egresado
de
la
Pontificia Universidad Católica del Perú-
PUCP.
Abogado del Estudio Navarro, Ferrero & Pazos. Profesor
de
la
Universidad Peruana
de
Ciencias
Aplicadas-
UPC.
Especialista
en
Derecho
del
Comercio
Internacional y
Derecho
Aduanero.
Debo
un
especial
reconocimiento a
la
alumna
de
la
Facultad
de
Derecho
de
la
UPC
Cristina
Alcázar
Maldonado
por
su
colaboración
con
el
presente
artículo.
Actualmente
la
organización que tiene 174 miembros.
El
Perú forma parte integrante de dicha organización.
283
284
1 Derecho Aduanero 1
Es
en
este
sentido, desde
el
2005
la
OMA
ha
estado
impulsando una
serie
de medidas conforme
al
marco
regulatorio denominado
WCO
SAFE-FRAMEWORK
TO
STANDARDS
(Marco Normativo
para
asegurar y facilitar
el
Comercio Global,
en
adelante Marco Normativo
OMA)
en
el
cual
se
evalúa y establecen objetivos
para
alcanzar
una eficiencia tanto
en
el
campo de
la
seguridad y
control como
en
la
facilitación de comercio mundial.
Es
así
que
en
dicho
Marco
Normativo
OMA
se
renueva
la
importancia
a
la
cooperación
a un
nivel
superlativo
entre
Autoridades
Aduaneras
y
entre
las mismas
entidades
y los privados,
teniendo
en cuenta una
gestión
coordinada
e
integrada
y asegurando una
interacción
óptima
de
información,
e inclusive
de
operaciones
y regulaciones estandarizadas,
donde
no
se
dupliquen
controles
ni
se
generen sobre-costos.
Es
lo
que
llamamos
la
generación
de
"Aduanas
globales". Este
concepto
conlleva desde el
simple
manejo
y
envío
de
información
y
control
de riesgo
entre
Aduanas hasta el desarrollo
de
actividades
"one
stop
border
posts"2 que implican
una integración mucho
más
compleja.
La
coordinación y
la
integración global
es
uno de
los
principios
más
deseados pero a
la
vez
con mayor
complejidad
en
el
plano del Comercio Internacional.
Desde
mencionar
todo
el
proceso y
los
años que han
pasado
(y
pasarán)
para
tener un sistema coordinado
multilateral de
reglas
comerciales
(el
Programa de
Doha no
se
termina de cerrar y aún existen diferencias
que tratar).
Sin
embargo,
la
coordinación comercial
se
ha
visto,
en
mayor medida, con
el
incremento de
los
acuerdos bilaterales o regionales, evidenciando que
posiblemente
sea
ese
el
camino
para
su
desarrollo
(aunque algunos críticos digan lo contrario).
¿Qué
tan difícil
es
promover una Aduana eficiente y que
mantenga
una
gestión coordinada/integrada con
la
de
otro
Estado?
En
el
presente artículo vamos a desarrollar
el
concepto
de
cooperación
y
colaboración
en
la
gestión aduanera y
cómo
ésta refleja los
objetivos
de
control
y
facilitación
que
tanto
buscamos
en las
Autoridades
Aduaneras en
función
del
desarrollo
internacional.
Además, señalaremos
cómo
es
posible
que
dicha
cooperación
no
tenga
impulso
si
tenemos
al
frente
a una
administración
ineficiente
al
momento
de
aplicarlas.
En
otro
nivel de análisis
también
nos
preguntaremos
si
será posible instaurar una
gestión
aduanera
colaborativa
si
tenemos
al
frente
un Estado
aparentemente
de economía de
mercado
pero
claramente
proteccionista.
Estas
son las dudas
que
genera
la
firma del
Acuerdo
de
Cooperación
Aduanera
que
firmó
el Perú con China a raíz de
la
firma
del
Acuerdo
de
Promoción
Comercial con
dicho
Estado.
liLa
coordinación y
la
integración
global
es
uno
de
los
principios
más
deseados
pero
a
la
vez
con
mayores
complejidad".
Es
evidente que
un
primer
paso
para
alcanzar
el
equilibrio entre
el
control y
la
facilitación
se
debe
iniciar "en
casa",
organizando y mejorando nuestros
estándares regulatorios y nuestras capacidades
administrativas, sin embargo,
la
implementación de
sistemas integrados y coordinados de intercambio
de información con otros Estados,
si
verdaderamente
son eficientes, nos podrían marcar mejor
la
pauta
para acelerar este proceso tan anhelado por todos
los
operadores del comercio exterior.
Antecedentes: Marco Normativo OMA y
la
Cooperación entre Aduanas
El
Marco Normativo
OMN,
como
ya
mencionamos,
describe
la
pauta actual respecto a los objetivos de
las
Autoridades Aduaneras: el impulso del comercio
seguro y eficiente.
Así,
lo que
se
busca
es
un
manejo integral, simplificado
y armonizado de
los
procedimientos aduaneros,
explotando
la
automatización de
los
sistemas
informáticos y
la
coordinación
en
la
gestión de
riesgos
y
en
la
solicitud de información.
En
este
sentido,
el
movimiento de mercancías
se
realizará
de manera
segura pero promoviendo que no exista ningún tipo de
impedimento
en
su
expedición y trámite.
A mayor detalle, los objetivos y principios del Marco
Normativo OMA
se
encuentran recogidos
en
las
siguientes pautas:
-
El
establecimiento de normas que provean y
garanticen
la
seguridad de
la
cadena logística pero
que, a
la
vez,
promueva
la
facilitación del comercio
global generando predictibilidad,
-Permitir una gestión integral de
la
cadena logística
en todos los medios de transporte,
-Mejorar
las
capacidades y funciones administrativas
de
las
Aduanas para alcanzar los desafíos y
oportunidades del siglo
XXI,
-Ampliar y reforzar
el
nivel de cooperación entre
las
Autoridades Aduaneras pero sobretodo
para
mejorar
su
capacidad
para
detectar "envíos de alto riesgo"4,
-
Reforzar
la
cooperación entre
las
Autoridades
2
Kieck,
Erich.
En:
World
Customs
Journal201
O
Volume
4 Number 1 -
"Coordinated
Border
Management:
unlocking
trade opportunities through one
stop
borders"
Página
4.
3 World Customs Organization
(WCO)
2007.
WCO
SAFE
Framework
of
standards
to
secure and efficient lnternational trade,
WCO,
Brussels.
4 World Bank Group 2005. "Customs modernization handbook'; World Bank, Washington,
DC.

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