Ciudadanía 101

Por Carlos Meléndez. PolitólogoEl editorial del domingo pasado de este Diario resaltó un hecho aparentemente inadvertido por la clase política: el Perú es un país de empresarios. Desde las tradicionales clases acomodadas hasta el pujante mundo de las clases emergentes, nuestra sociedad está repleta de ?empresarios?. Es más, aunque informales y sin derechos básicos, reciben dicha etiqueta. El editorial titulado ?Márketing Político 101? hacía un llamado a abandonar la demagogia política que polariza entre ?empresariado? y ?pueblo? pues consideraba que el antagonismo entre ambos se difuminaba con la ampliación de la nueva clase media, mayormente ?empresarial?. Este cambio de léxico sería fundamental ?según el editorial? para actualizar la política intrínseca a trajinados estereotipos.Este argumento repite el mismo defecto que critica: la demagogia del emprendedor. Utilizar la categoría ?empresario? como criterio estandarizador y modernizador de la política tiene perjudiciales consecuencias. Pretender estandarizar a la sociedad en términos de la actividad empresarial, de naturaleza heterogénea ?unos tienen más capitales y recursos que otros, por diversos motivos?, contradice uno de los propósitos fundamentales de la mano invisible del mercado: agudizar las diferencias.Generalmente, el grito de ?empresarios del Perú uníos? invisibiliza los distintos problemas estructurales que nos aquejan (informalidad, acceso a crédito, seguridad de capitales, etc.). Para algunos el objetivo de hacer empresa no alcanza a la acumulación de capital sino que se reduce a la sobrevivencia. A estos últimos me cuesta llamarles ?empresarios?.Con respecto a la modernización, ¿cuán innovador resulta un discurso político ?democratizador? basado en una visión en extremo laxa del empresariado? ¿Acaso no se intentó antes con Fredemo y con Fujimori? ¿Acaso no lo prendió De Soto y su...

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