La ciudad de los milagros

Por Javier Lizarzaburu. Periodista

Estamos llegando al final de lo que para mí quedará en el recuerdo como una de las campañas más destructivas que pueda atravesar ciudad alguna. Me habría gustado que más gente viera lo que veo yo respecto a lo que está pasando aquí, pero las encuestas indican que por ahora estoy del lado perdedor. Aun así, más que intentar convencer a nadie, permítanme explicar los motivos por los que pienso votar por el No.

Antes que todo, no se trata ni de una opción política ni de simpatías personales. Para mí es un tema de ciudad, de un futuro para Lima. A lo largo del último año me ha tocado conversar con los expertos en distintos campos: arquitectos, urbanistas, economistas, ambientalistas, gestores culturales. A través de ellos, y de las lecturas que empezaron a nutrir mi trabajo, empecé a formarme una opinión sobre aspectos que tienen que ver con el lugar donde vivo.

Lo más sorprendente ha sido ver la cantidad de apoyo que ha recibido la alcaldesa Susana Villarán entre los gremios profesionales. Lamentablemente los hemos escuchado poco. Una buena cantidad de urbanistas, por ejemplo, ha elogiado los planes de recuperación de Barrios Altos o la construcción de los centros culturales en los parques zonales. Entre gestores de políticas se admira la aprobación del Plan Regional de Desarrollo Concertado, que permitirá una auténtica planificación al 2025. Los economistas admitieron que esta es la izquierda más pro empresa que se ha visto en el país, y que ha conseguido miles de millones de soles en inversión privada, algo que tampoco nunca había sucedido en Lima a ese nivel.

Entre los ambientalistas, los planes de multiplicar el área de zonas verdes van a significar un salto de proporciones históricas. Los gestores culturales anunciaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR