EE.UU. cierra puertas a quien usa piratería

Siempre se ha entendido como competencia desleal cuando un país posee subsidios que le permiten vender un bien a un precio más bajo que sus competidores, pero ahora, en 36 estados de EE.UU., se ha sumado el uso de productos piratas como una nueva razón para ser calificado como competidor desleal y tener que afrontar una denuncia penal.

La exigencia empezó en agosto, cuando entró en vigencia la Ley 1495 en Washington y Luisiana, pero la situación se agravó el 5 de noviembre porque se han adherido a la norma 34 estados más, es decir, más del 70% del territorio estadounidense, detalló Piero Calderón, abogado del estudio Muñiz.

?La ley no es solo para desarrolladores de software. Por ejemplo, si uno es un fabricante de piezas de cerámica y viene exportando sus productos a una cadena de ferreterías estadounidenses, tendrá que demostrarle a su comprador que no tiene computadoras ensambladas de manera informal y que posee la cantidad correcta de licencias de software si quiere seguir siendo su proveedor. Si no lo hace, las otras ferreterías de ese país podrán denunciarlos penalmente y recibirán una multa de US$ 250 mil, les incautarán su mercadería, perderán sus posibilidades de seguir vendiendo en dicho mercado y hasta podrían terminar en la cárcel?, detalló Calderón.

Cumplir con las exigencias de esta nueva ley, añadió Roberto de la Torre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR