La ciencia después de la pandemia

LA CIENCIA DESPUÉS DE LA PANDEMIA

El primer virus en ser secuenciado fue el MS2, en 1976, luego de diez años de arduo trabajo en un laboratorio belga. El genoma del SARS-CoV-2, casi nueve veces más largo, fue secuenciado pocas semanas después que médicos en Wuhan se inquietaron por un nuevo tipo de neumonía. La proeza se ha repetido con un millón de muestras distintas de ese virus, en la búsqueda de variantes como la que asola Brasil.

La secuencia del genoma original fue la base para las vacunas que hoy obstaculizan al virus allá donde lo permiten su disponibilidad, la política y la confianza del público. Asimismo, la abundancia de data, experimentos y percepciones ha tenido profundos efectos sobre la pandemia, y sobre el futuro de la medicina. También es inspirador.

Alrededor del mundo, científicos han puesto de lado sus proyectos para aportar frente a un enemigo común. El covid-19 ha provocado unas 350,000 investigaciones, muchas de ellas en repositorios que hacen que los hallazgos estén disponibles casi instantáneamente. La base de todo esto es la aplicación de la genética en la medicina, de manera sistemática y transformativa no solo para entender la patología sino en rastrear su propagación, curarla y prevenirla.

Este enfoque podría apuntarla la llamada "seguridad natural": hacer a las sociedades resilientes a los riesgos que surgen de su contacto con el mundo viviente, ya sea por enfermedad, inseguridad alimenticia, guerra biológica o degradación ambiental. La aplicación de la genética en la medicina refleja, en parte, rápidas mejoras en eficiencia. La secuenciación del ADN en un genoma humano costaba US$ 10 millones el 2007, hoy se hace por US$ 1,000 y en mucho menos tiempo.

Debido a la pandemia, las técnicas de secuenciación se han hecho conocidad. Es el caso de la tecnología de vacunación desarrollada por Moderna (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania), basada en años de trabajo con el ARN, que es un almacén de información genética. Es destacable que se pueda instruir a las células del cuerpo a producir proteína viral y así preparar al sistema inmunológico. Con esta validación, las inversiones en compañías que han trabajado con el ARN rendirán frutas.

Una vacuna con esa tecnología contra cualquier enfermedad (como malaria o algún cáncer) es un mensaje escrito en código genético: puede se hecha de la misma manera y con el mismo equipo que la vacuna contra SARS-CoV-2. Si como la promete, provee una plataforma para que las células...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR