Chile aduce como defensa que el Perú no presentó su reclamo en 50 años

Con el inicio de la fase oral del litigio marítimo entre el Perú y Chile se hicieron públicos los documentos presentados entre el 2008 y 2011 por ambos países. Estos son algunos de los argumentos que sustentará Chile este jueves en La Haya.

Chile considera que los acuerdos son tratados limítrofes y argumenta que el Perú no reclamó.Según el vecino del sur, la demanda peruana ante la corte de La Haya carece de fundamentos, puesto que la zona en controversia fue delimitada por ?tratados? que el Perú nunca objetó en más de 50 años. Para ellos, la Declaración de Santiago de 1952 (suscrita también por Ecuador) señala en el artículo IV que ?la zona marítima general correspondiente a cada país comienza en el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los estados respectivos?. Luego el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 reconfirma lo suscrito dos años atrás.

El Perú rechaza que Chile interprete su postura como un silencio. La verdadera razón es que Chile se negó a discutir el tema. Además, sostiene que en los tratados nada hace referencia a la voluntad de las partes a delimitar límites marítimos. Sobre la Declaración de Santiago, el artículo IV hace referencia a la zona de las 200 millas marinas, y en el caso de que un grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviese a menos de esa distancia de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima del territorio insular quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los estados respectivos. Ese es el caso del Perú con Ecuador, distinto al de Chile. Además, dicho país junta cuatro acuerdos para delimitar una frontera, a los que el Perú considera de una cuestionada naturaleza legal.

Para Chile la frontera marítima empieza en el Hito N°1 y no en el Punto de Concordia.El alegato chileno sostiene que el Hito N°1 es el punto que delimita la frontera marítima con el Perú. Esto a partir del trabajo realizado por una comisión mixta en 1968 y 1969. Asimismo, señala que hasta el 2005, el Perú reconoció el Hito N°1 como el punto más al sur de su frontera y también como el punto inicial de la frontera terrestre, plasmándolo en leyes internas tales como la 27415 del 2001 dirigida a crear un nuevo distrito y señalar los territorios de la provincia de Tacna. Por otro lado, Chile sostiene que en 1996 y 1999 el canciller peruano de ese entonces declaró que no habían asuntos limítrofes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR