Chávez busca salirse de la CIDH para evitar ser supervisado

Por Juan Francisco Alonso

Aunque ha apelado a la defensa de la soberanía y a la autodeterminación, en Venezuela son cada vez más los que creen que la decisión del presidente Hugo Chávez de retirar al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está movida por otros motivos.

Por ejemplo, el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos del Caracazo (Cofavic) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) aseguraron que lo que se busca con la medida es evitar cualquier tipo de supervisión internacional a la labor del Ejecutivo.

?Si el mandatario cumple su palabra, habrá ido más allá que regímenes autoritarios como el de Alberto Fujimori, el cual inició el proceso de desincorporación de Perú del sistema interamericano, pero no pudo ejecutarlo?, señaló la directora de Cofavic, Liliana Ortega, quien advirtió que la medida no puede materializarse sin que ello implique la autoexclusión del país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

?Venezuela no puede salirse de la CIDH sin salirse de la OEA, porque dicho organismo, aunque está regulado por la Convención Americana de Derechos Humanos, en realidad fue creada por la Carta fundacional de la OEA?, precisó la directora del Cofavic.

El coordinador de Provea, Marino Alvarado, también es de la idea de que el objetivo del Gobierno es evitar la vigilancia internacional. No obstante, advirtió al mandatario que ni siquiera retirándose del sistema interamericano evitará ser monitoreado.

?Si el Gobierno cree que saliéndose de la CIDH no seguirá teniendo supervisión se equivoca, pues por un lado la Convención Americana establece que la corte podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR