Celulares reportados como robados serán bloqueados desde el 22 de abril

Fecha de publicación17 Abril 2024

Por Sebastián ramírez mendoza

En medio de los robos de equipos móviles que se vuelven cada vez más frecuentes en el país, Osiptel informó que, a partir del 22 de abril, todo celular que sea reportado como robado o tenga un código IMEI clonado será bloqueado por todas las empresas operadoras del servicio móvil. Se anunció también una la lista donde estarán los equipos que serían bloqueados y aquellos autorizados para funcionar en las redes móviles nacionales.

Esta medida forma parte del inicio de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), que fue creado a través del Decreto Legislativo 1338 y reglamentado con el Decreto Supremo 007-2019-IN, con la finalidad de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano. En la actualidad, más de 4.000 celulares son robados diariamente en el país.

El robo de celulares no puede seguir ganando más terreno en el país. La seguridad de las familias peruanas requiere que se tomen medidas adicionales para acortar el cerco a la delincuencia" dijo el director de Fiscalización e Instrucción de Osiptel, Luis Pacheco.

Lo que se busca es evitar que los teléfonos robados sean reciclados y fomentar estas prácticas. Se realizarán detecciones en tiempo real basadas en los reportes que los usuarios hacen a sus operadoras. Basta con que el usuario llame a su operadora para explicar lo sucedido, para que el equipo sea bloqueado en todas las demás" explicó Pacheco.

El especialista aclaró que, anteriormente, el sistema funcionaba con ciertas restricciones, ya que se debía esperar hasta 12 horas para completar el bloqueo."Antes se bloqueaba el chip inmediatamente, pero el teléfono todavía podía funcionar. Ahora eso ya no sucederá?, mencionó.

Primero se enviarán alertas al usuario para que regularice la situación y luego pase a formar parte de la lista blanca de equipos autorizados."El sistema está diseñado para identificar diariamente aquellos celulares no registrados que han estado funcionando y enviar una alerta. Con el fin de no afectar masivamente, la idea es tener esta marcha blanca durante cuatro a seis meses, y luego comenzarán los bloqueos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR