El cartero nunca llama dos veces

Los trabajadores de Serpost (Servicios Postales del Perú) entraron en huelga el 11 de noviembre. Esta hasta ahora no se resuelve y, según su gerente general, no se podrá solucionar atendiendo la demanda de los trabajadores. El aumento salarial solicitado ?sostiene? no está al alcance de su presupuesto.Por un lado, la empresa señala que solo 500 trabajadores, de los 1.300 que tiene el sindicato, han acatado la huelga. Exacta o no la cifra, la huelga ha hecho que el envío y recepción de correspondencia se reduzca en aproximadamente 60%. Más de 800.000 paquetes y cartas están acumulados en los almacenes.Los trabajadores tienen, por supuesto, derecho a pedir mejoras salariales. El problema es que la forma en que se exigen esos derechos colisiona con los derechos del público, que utiliza un servicio con la expectativa de comunicarse con una certidumbre razonable.Queda claro que las limitaciones presupuestales impiden disponer de un aumento de S/.300 más un bono extraordinario de S/.1.000. Eso es lo que piden los trabajadores, entre otras cosas. Eso es lo que la empresa dice que es inalcanzable.Serpost no tiene para los aumentos. Tampoco tiene para invertir en infraestructura y tecnología, para nuevos y mejores vehículos, para un software más sofisticado o para una reingeniería de sus sistemas operativos. Serpost depende del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Recurrir, por eso, a un aumento de la cuota presupuestal es imposible. Más aun, si se decide resolver sus problemas de política salarial a través de esos aumentos, el Presupuesto General de la República tendría un hueco más.No parece quedar alternativa que la de explorar la privatización de la empresa y la liberalización del mercado. ¿Cómo determinar los salarios sin recurrir a la política o a la presión? ¿Cómo poner el interés del público en sintonía con el interés de los trabajadores y el interés de la empresa? No solo la privatización sino la liberalización del servicio postal es el camino que debe estudiarse y desarrollarse.En la actualidad, operan en el Perú varias empresas privadas de mensajería y correo. Ninguna, sin embargo, tiene la...

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