Caracterización de la comercialización de café en la región Amazonas, Perú, 2021

AutorAlex Javier Sánchez Pantaleón, Omer Cruz Caro, Edinson Cueva Vega, Fernando Rogelio Sánchez Altamirano
CargoMagister en Gestión Pública, Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Chachapoyas, Perú, alex.sanchez@untrm.edu.pe, https://orcid.org/0000-0001- 5708-272X / Bachiller en Ingeniería Agroindustrial, Instituto de Investigación de Economía y Desarrollo, Universidad Nacional ...
Páginas1-12
Sánchez, A.J. Cruz, O. Cueva, E. Sánchez, F. R. Caracterización De La Comercialización De Café En La
Región Amazonas, Perú, 2021. Vol. 9 / Nº 1, pp. 01-12 ISSN: 2313-34 14
1
CARACTERIZACIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ EN
LA REGIÓN AMAZONAS, PERÚ, 2021
CHARACTERIZATION OF THE COMMERCIALIZATION OF COFFEE IN THE AMAZON
REGION, PERU, 2021
Alex Javier Sánchez Pantaleón 1
Omer Cruz Caro 2
Edinson Cueva Vega 3
Fernando Rogelio Sánchez Altamirano4
Fecha de recepción : 04/01/2022
Fecha de aprobación : 08/02/2022
DOI : https://doi.org/10.26495/rce.v9i1.2179
Resumen
La investigación tiene por objetivo caracterizar la comercialización de café de las organizaciones en
la región Amazonas. Se realizó un estudio descriptivo, con un diseño no experimental, la población
le conformó las asociaciones, cooperativas y empresas constituidas de la Región Amazonas de todas
las provincias; se consideró una muestra no probabilística por conveniencia de 24 organizaciones
dedicadas al acopio y comercialización de café, utilizando la encuesta como técnica de recojo de
información. Se obtuvo como resultado que las organizaciones comercializan café pergamino y
pilado en un 50% seguido por un 33.3% café sólo pergamino; el mercado donde se comercializa
mayores volúmenes son mercado nacional e internacional con un 33.3%, de los cuales las empresas
son las que más comercializan en este tipo de mercado con un 40%; el 41.7% comercializan el café
en quintales y kilogramos, de los cuales el 46.7% representan a las asociaciones y un 50% a las
cooperativas; comercializando el otro 50% en quintales, kilogramos y libras, las empresas
comercializan en mayor cantidad en quintales con un 40.0%. Concluyendo que el tipo de café más
comercializado por las organizaciones es pergamino y pilado, de las cuales las asociaciones son las
que mayor comercializan por presentarse mayor número de estas organizaciones en la región de
Amazonas; comercializando a mercados nacionales e internacionales, representando un 28% de
organizaciones con exportaciones directas.
Palabras claves: Comercialización, organizaciones, mercado, café.
Abstract
The research aims to characterize the coffee marketing of organizations in the Amazon region. A
descriptive study was carried out, with a non-experimental design, the population was made up of
the associations, cooperatives and incorporated companies of the Amazon Region of all the
provinces; a non-probabilistic convenience sample of 24 organizations dedicated to the collection
and marketing of coffee was considered, using the survey as a data collection technique. It was
obtained as a result that the organizations commercialize parchment and milled coffee in 50%
followed by 33.3% only parchment coffee; The market where the largest volumes are sold are the
national and international markets with 33.3%, of which the companies are the ones that most sell

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR