Capriles suspende la marcha de hoy tras las amenazas de Maduro y los chavistas

Por Roger Zuzunaga Ruiz. Enviado especial

El líder opositor Henrique Capriles suspendió la gran marcha que sus simpatizantes iban a realizar hoy para exigir que se cuente el 100% de los votos de las elecciones del domingo. Denunció que el Gobierno iba a infiltrar la protesta para generar violencia.

Caracas. La capital venezolana amaneció en un ambiente tenso luego de una noche de cacerolazos y violencia que –según información oficial– dejó siete muertos y más de 60 heridos. Lejos de intentar aplacar los ánimos, en el transcurso del día el oficialismo arremetió contra la oposición para responsabilizarla por los hechos y amenazar con tomar represalias legales contra ella.

Al caer la tarde, el ambiente enrarecido obligó al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, a suspender la marcha que había convocado hoy hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas a fin de exigir la auditoría de los comicios y el recuento de todos los votos.

"No vamos a movilizarnos y yo le pido a todos mis seguidores recogerse, el que salga está en el lado de la violencia, el que salga está haciéndole el juego al gobierno, el gobierno quiere que aquí haya muertos en el país”, enfatizó al tiempo que dio cuenta de informes de inteligencia sobre la presencia de infiltrados del oficialismo para generar desorden y víctimas mortales.

En lugar de la marcha, Capriles llamó a sus seguidores a un cacerolazo masivo a las 8 p.m. de ayer y para los próximos días.

Horas antes, el presidente encargado Nicolás Maduro advirtió en radio y TV que esa marcha no entraría a Caracas. "Estoy dispuesto a radicalizar esta revolución y cuento con el apoyo del pueblo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, enfatizó.

"Se va a actuar con firmeza, después no digan que es persecución política”, agregó Maduro. Aseguró que habló con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para solicitarle que se actúe legalmente contra los responsables de la violencia del lunes.

El domingo, Maduro ganó los comicios presidenciales por 250 mil votos de diferencia sobre Capriles. Esa misma noche, y tras revelar que había recibido una llamada de su rival, el chavista aceptó el recuento del 100% de los votos, pero el lunes olvidó su compromiso y fue al CNE a recibir el certificado que materializa su triunfo. Este viernes jurará el cargo en la Asamblea Nacional.

Al mediodía, la fiscal Ortega sostuvo que Capriles incita a la ciudadanía a tomar las calles y advirtió que, si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR