Caperucitas y caperucitos virtuales y el mito de la inocencia.

AutorTrinidad, Roc
CargoPADRES E HIJOS

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La apatía definió a la generación X, y el cambio de época y la globalización marcaron a la generación Y, llegando esta última a ser identificada como la "Generación Media", la "Generation Millennial" o "Gen M". (1) Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) y su impacto en la socialización han dado a luz a la generación Z, conformada por hombres y mujeres nacidos entre los años 1994 y 2004. (2) Por la naturalidad con la que usan las NTIC, han merecido el nombre de "Los Naturales", (3) lo que se relaciona con la clasificación que hace Mark Prensky (4) entre nativos e inmigrantes digitales. Mientras los segundos somos quienes no hemos nacido en el mundo digital sino nos tocó aprender a utilizar la nueva tecnología en el camino, (5) los primeros tienen como característica principal interactuar desde su primera infancia con los clicks, bits, chips y cds, hecho que hace que lleven con derecho el nombre de "Clickerati Generation", "Clickerati kids", "Toddler Tech". (6) ¿Cómo impacta la tecnología en el mantenimiento de la etapa infantil? ¿Cuáles son las innovaciones que introduce la exploración virtual de la sexualidad? ¿Qué deseos funcionan como los motores de sus búsquedas? Son algunas de las preguntas que buscamos responder en este artículo.

LA GENERACIÓN Z Y ¿LA DESAPARICIÓN DE LA INFANCIA?

Los niños y las niñas, como internautas, gozan en los sitios dedicados a aprender jugando. Sin embargo, estos no serían los únicos espacios por los que navegan sus intereses. La investigación realizada por Symantec en 2009, (7) basada en el rastreo del software Online Family Norton, identificó los cien sitios más buscados por unas y otras. Cabe señalar que los resultados no se presentan diferenciados en términos de género, ni tampoco se adjunta información sobre el rango de edad que define quiénes son considerados niños en el estudio. Ello no obstante, los resultados arrojados son sugerentes. Veamos a continuación los diez primeros del ranking: 1[grados] Youtube, 2[grados] Google, 3[grados] Facebook, 4[grados] Sexo, 5[grados] Myspace, 6[grados] Pornografía, 7[grados] Yahoo, 8[grados] Michel Jackson, 9[grados] Fred, un personaje popular y 10[grados] eBay. En síntesis, motores de búsqueda, redes sociales, consumo de bienes, cultura popular e interés por la sexualidad.

Lo mencionado trae a colación dos aspectos interesantes. En primer lugar, el reconocimiento de que los consumidores se inician y se incorporan al mercado a edades cada vez más tempranas, dando origen a una "cultura del consumo infantil". (8) Según la investigación Kids & Consumer Electronics 2009, (9) el consumo de dispositivos electrónicos --como teléfonos celulares, computadoras portátiles, cámaras y reproductores digitales-- es la actual tendencia entre niños y niñas, y se incrementa significativamente cada año. Las empresas de estudios de mercado no pierden de vista a esta generación de consumidores identificada como "los tweens", (10) que se ubican en la etapa intermedia de los 8 y 13 años. Dada su socialización temprana con la tecnología, se vuelven consumidores y conocedores de marcas. Por lo mismo, son un reto al ingenio de los llamados creativos, quienes no solo deberán producir campañas atractivas sino adecuadas para un grupo que se caracteriza, además, por tener atención discontinua y por realizar varias actividades a la vez. El comercial de la marca francesa de agua Evian con bebés patinando y bailando rap es un ejemplo de ello. (11) Dicha publicidad busca relacionar el consumo de agua con la...

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