El candidato de los colectiveros

Por JUAN PABLO LEÓN ALMENARA

El candidato al Congreso de la República, Guillermo Aliaga, se promociona con afiches que dicen ?por un transporte ordenado? pegados en minivanes que hacen el servicio ilegal de taxi colectivo ?al menos en un centenar de ellas? muchas de la cuales superan los S/10 mil en papeletas y tienen varias órdenes de captura.Este postulante por Somos Perú apoya abiertamente a este gremio de transportistas que, durante años, se ha organizado para invadir paraderos, atacar a inspectores, evadir las operaciones policiales y hasta pagarle a una red de abogados especializados en dilatar sus papeletas hasta su prescripción.La proliferación de colectivos es, además, lo que ha generado la congestión vehicular en varias zonas de Lima según Pro Transporte. Las cifras lo demuestran: en el mismo espacio de pista donde caben tres taxis colectivos, con un promedio de 15 pasajeros, puede entrar un solo bus formal con capacidad para 60 personas.Guillermo Aliaga busca un escaño en el Parlamento que se elegirá este domingo. Entre sus propuestas, promete apoyar este servicio de colectivos, actualmente prohibido por la Ley General de Transportes. También asegura que ha presentado un proyecto de ley que permitiría crearle un régimen especial para que pueda seguir operando sin que la autoridad los sancione.Como parte de su campaña, en los últimos días se ha reunido con decenas de choferes y dirigentes de este servicio informal. El 22 de diciembre pasado asistió y brindó apoyo legal a estos transportistas durante el Primer Congreso Nacional del Taxi Colectivo.Según algunos videos a los que tuvo acceso El Comercio, para realizar sus caravanas de campaña, el candidato empleó la ayuda de colectiveros y de sus autos, muchos de ellos con miles de soles en papeletas y medidas cautelares.Este Diario recorrió ayer la Av. Javier Prado y habló con varios de los conductores que apoyan su candidatura. Algunos de ellos ni siquiera pudieron demostrar que tenían licencia de conducir vigente, SOAT o revisión técnica. Es decir, operaban con total informalidad poniendo en riesgo la seguridad de sus pasajeros y cometiendo infracciones constantemente. ?Él nos ha prometido formalizarnos?, dijeron varios choferes.La asociación de taxi colectivo ATCU denomina a Guillermo Aliaga como el ?asesor de la alianza gremial por la formalización del taxi colectivo?. En otro de los videos, se le observa junto a dirigentes de colectiveros mientras destaca un proyecto de ley...

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