Cambios y continuidades en la institucionalidad ambiental peruana. A 20 años de la creación del consejo nacional del ambiente

AutorIván Lanegra Quispe
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas21-27
Iván Lanegra Quispe
21
Círculo de Derecho Administrativo
Cambios y continuidades en la
institucionalidad ambiental peruana.
A 20 años de la creación del consejo
nacional del ambiente
Iván Lanegra Quispe1
SUMARIO
I. El Consejo Nacional del Ambiente. II. El Ministerio del Ambiente. III. Reflexiones finales.
PALABRAS CLAVE
Conam; Minam; institucionalidad ambiental; política ambiental.
KEY WORDS
Conam; Minam; environmental institutionalism; environmental policy.
RESUMEN
El artículo analiza los cambios y continuidades en la rectoría de la institucionalidad am-
biental durante los últimos veinte años, desde la creación del Consejo Nacional del Am-
biente, en diciembre de 1994, hasta el actual Ministerio del Ambiente, creado en el año
2008, y actualmente en funcionamiento.
En el Perú, desde la década de los noventa, hemos visto proceso de cambios paulatinos
del marco institucional ambiental2 En dicho contexto, se han creado —y han desapa-
recido— distintas entidades públicas responsables de la gestión pública ambiental. El
hito más importante de este proceso lo representa —qué duda cabe— la creación del
Ministerio del Ambiente, en el año 2008. Sin embargo, dicho hecho —y su posterior
evolución— no puede comprenderse sin entender su inmediato antecedente: el Consejo
Nacional del Ambiente (Conam), que entró en funcionamiento en 1995. Transcurridos
veinte años, ¿qué cambios y continuidades podemos identificar entre estas dos entidades
públicas, ambas rectoras de la política ambiental nacional?
Para responder esta pregunta, presentaré el diseño del Conam; luego, identificaré las
principales políticas que se diseñaron durante su funcionamiento. Después, pasaré re-
vista a la situación actual de dichas políticas dentro del Minam y las variaciones que
pueden identificarse.
1 Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Egresado de la Maestría en Ciencia Política y
profesor de la Especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la misma universidad y de la Universidad del
Pacífico. Con 20 años de experiencia en el sector público, ha sido Gerente de Gestión Transectorial del
Consejo Nacional del Ambiente; Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Go-
bierno Regional de Junín; Adjunto de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos
y Pueblos Indígenas; y Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.
2 Una breve síntesis de la evolución de la institucional ambiental en el Perú, puede revisarse en Lanegra (2014).

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