Cambio de época

Por Joaquín Secco García. Columnista del diario "El País”, Uruguay

Luego del profundo cambio de época acontecido a finales del siglo XX, la economía y la sociedad planetaria siguen buscando un equilibrio esquivo. Convergen hechos notables como la caída del socialismo real, el capitalismo en China, el notable aumento de la producción y el comercio y el deslizamiento de las manufacturas hacia países emergentes. Especialmente destacable es el alineamiento de las estrategias nacionales hacia sistemas más democráticos, más liberales y de mayor conformidad con el mercado. Por más que siempre parece poco, es destacable el progreso registrado. Hobsbawm señala que hace 80 años existían solamente 12 democracias en el mundo.

Cuando coinciden cambios semejantes, las piezas demoran en ajustarse. La inestabilidad se prolonga como los temblores que siguen al terremoto. El primer mundo arrastra una prolongada recesión. El desempleo y la debilidad de sus inversiones se asocian al éxito manufacturero de China. No obstante, Occidente mantiene el liderazgo en la innovación y el conocimiento, lo cual alienta su recuperación aunque por el camino quedarán algunos blasones.

África es el nuevo blanco de las ambiciones puestas en los recursos naturales y se sumará al rol de América en la oferta de alimentos, energía y minerales. En nuestra comarca, a Chile, Colombia y Perú –que presentan un proyecto abierto al mundo– les seguirá yendo mejor que a Venezuela, Argentina o Brasil que defienden un ideal que mira al pasado. El Mercosur nos encarceló y la ideología nos paraliza. Renunciamos a un mundo abierto que es el único que premia a los países pequeños. Contra toda evidencia, confiamos en la decepcionante tutela brasileña.

Nuestro país también inicia una inflexión en su historia. Las tendencias mundiales nos favorecieron pero no obtuvimos el fruto posible. Durante 10 años la economía creció como nunca y más que casi todos. Sin embargo, no avanzamos en el logro de los éxitos más valiosos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR