La caja negra de la cirugía

Por elmer huertaEspecialista en salud pública@drhuertaEn diciembre de 1999, el Instituto de Medicina (IOM), organización políticamente independiente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, publicó un reporte titulado ?Errar es humano?, el cual cayó como un balde de agua fría en la comunidad médica de ese país. En el reporte se decía que entre 44.000 y 98.000 personas morían cada año por algún error médico ocurrido en alguna dependencia de salud de EE.UU.La cosa se puso peor en el 2013, cuando un nuevo cálculo, hecho por la organización Seguridad del Paciente Americano (Patient Safety America), puso el número de muertos por errores médicos en 400.000 al año, lo cual hizo que los errores médicos se convirtieran en la tercera causa de muerte en ese país, solo superada por las enfermedades del corazón (650.000) y el cáncer (550.000), y muy por encima de la cuarta causa, los derrames cerebrales (160.000).El sistemaDe acuerdo con el IOM, más que fallas de los miembros del personal de salud, la mayoría de los errores ocurre por fallas de los sistemas médicos, por lo que la prevención de este grave problema no pasa por el castigo de la persona que cometió el error, sino por el rediseño de los sistemas de atención médica.Recientemente, por ejemplo, en Lima ocurrió un vergonzoso y peligroso hecho cuando un paciente con múltiples fracturas fue dado de alta de una clínica por ser ya incapaz de pagar sus gastos de atención médica. Aparentemente, el paciente fue dado de alta y enviado a un hospital especializado en emergencias, lugar en el que le dijeron que no ?tenían cama?, por lo que los familiares llevaron al fracturado enfermo a un segundo hospital, donde tampoco ?hubo cama?, situación que se repitió en un tercer centro de salud de Lima. Desesperados, y por ser de noche, los familiares tuvieron que alquilar un taxi y un colchón, y ?habilitar? la parte trasera del vehículo como si fuera una cama para que el pobre paciente durmiera en la calle.En este caso, más que castigar a los inhumanos miembros del personal médico de la clínica y los tres hospitales del Estado que trataron al enfermo como si fuera un costal de papas, habría que analizar el sistema de derivación de casos que existe en el Perú y si este se cumplió o no. Si ese sistema dice que nunca debe darse de alta a un paciente sin asegurarse primero que exista una cama disponible en otro hospital, ¿por qué no se cumplió esa norma? La corrección debe ser del sistema, no solamente...

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