Caja Metropolitana en rojo

Por Nicolás Castillo Arévalo

Entre el 2006 y el 2010, durante la segunda gestión de Luis Castañeda como alcalde de la Municipalidad de Lima, la Caja Metropolitana tuvo problemas focalizados en la gestión de los préstamos al sector transporte.Según la calificadora de riesgos Apoyo y Asociados, el producto Caja Gas ?lanzado por la entidad en el 2006? presentaba ?problemas en su estructura?, que generaron un descalce en los pagos de los créditos. Pese a ello, la caja continuó con su colocación, para lo cual se financió con la captación de depósitos a plazo, lo que le originó descalces de plazos y mayores costos financieros. En el 2010, el producto representaba el 50% de sus créditos.Para el 2012, durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán ?y en medio de cuestionamientos?, la entidad con el apoyo de Cofide tuvo que apostar por una estrategia financiera que le permitiera disminuir la cartera de Caja Gas y con ello las provisiones. Esto no impidió que en la gestión de Villarán las utilidades y las provisiones se deterioren.Sin embargo, la entidad parece no haber aprendido la lección. Castañeda en su tercera gestión recibió la ?pelota? de los créditos promovidos por Villarán para financiar los buses de los nuevos corredores viales, pertenecientes al plan de ordenamiento del transporte público de ese entonces.Si bien cerca del 70% de los leasing ofrecidos para financiar buses fueron otorgados a empresas que ganaron la buena pro, el 30% restante fue a parar en firmas que no formaban parte de los consorcios y que incluso superponían parte de sus rutas a los corredores establecidos.Así, estos, junto con otros problemas de gestión han originado que la Caja Metropolitana culmine con pérdidas por S/10,9 millones ?según cifras de enero a noviembre del año pasado? y una cartera morosa del 15,9%. Esta supera en 9,2 puntos...

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