Cadiz: lista provisional de los diputados peruanos (1810-1813).

AutorGarcía Belaunde, Domingo

El 19 de marzo de 2012, con motivo del bicentenário de la Constitución de Cádiz, se llevó a cabo en la sede del Tribunal Constitucional y organizado por su Centro de Estudios Constitucionales, un evento conmemorativo con la participación de diversos colegas y especialistas, que trataron los más diversos problemas del constitucionalismo gaditano. Y por cierto, de la actuación de algunos representantes peruanos. Las intervenciones en esas jornadas no han sido publicadas aun, motivo por el cual me animo en presentar un esquema de mi exposición de aquel día, con cargo a una futura ampliación.

Cádiz ha sido un importante referente en el ordenamiento constitucional hispanoamericano, y a él se han dedicado numerosos estudios, sobre todo por historiadores y juristas españoles, y en menor grado de mexicanos, centroamericanos, caribeños y argentinos. La parte peruana, lamentablemente, no ha sido muy extensa, y más bien ha dado preferencia, dentro de su escasez, a la excelsa figura de Vicente Morales y Duárez.

El Colegio de Abogados de Lima, como se sabe, puso en su auditorio principal dos grandes óleos de Vicente Morales y Duárez y Dionisio Inca Yupanqui, gracias a la iniciativa del entonces directivo Eduardo Rada Jordán, quien además dedicó un ensayo a estas importantes figuras.

En lo personal, en noviembre de 2007 hice un viaje especial a Cádiz para ubicar personalmente el lugar donde estaba enterrado Morales y Duárez, dato que no encontré en la bibliografía que tenía a mano, y que curiosamente aparecía--en términos muy genéricos--en la conocida guía turística Lonely Planet, que fue mi valiosa orientadora en esa histórica ciudad.

Comprobé entonces que los diputados americanos fallecidos en Cádiz estaban enterrados, todos ellos, en la cripta adyacente al Oratorio de San Felipe Neri, el cual de esta manera aparecía flanqueado por la cripta--que daba a una esquina--y por el Museo de las Cortes, en donde obtuve valiosa información. Y en el que se apreciaba dos óleos de dos americanos ilustres: José María Lequerica y Vicente Morales y Duárez.

Pero, como decía, existe mucha y muy valiosa información de Cádiz, sobre los debates, el ambiente de la época, lo que pasaba en España y por cierto lo que sucedió en esa época en la América hispana, en donde se dio el llamado >, que no llegó al Perú, por la férrea disciplina que impuso el virrey Abascal. En todo caso, la invasión napoleónica en 1808 y el restablecimiento posterior de Fernando VII en 1814, fue una experiencia traumática para España, que en cierto sentido condicionó lo que vino después en los reinos de ultramar. Y que por cierto, ha sido ampliamente estudiado, no solo por historiadores peruanos, sino también por extranjeros, de preferencia españoles y norteamericanos.

Aquí me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR