Busca una menor pena

En medio de la expectativa de la prensa nacional y extranjera, el ciudadano holandés Joran van der Sloot (25) deslizó ayer, en el inicio del juicio por la muerte de la universitaria Stephany Flores Ramírez, la posibilidad de someterse a la conclusión anticipada. Mediante esta figura legal se responsabilizaría del crimen para que le rebajen la pena.

La fiscalía ha acusado a Van der Sloot de homicidio calificado y hurto simple, por lo cual solicita una condena de 30 años de prisión y S/.200 mil de reparación civil. Frente a ello, su defensa pidió a la magistrada Victoria Montoya Peraldo ?un tiempo? para reflexionar su decisión.

El juicio se inició a las 10:10 a.m. El acusado llegó con un chaleco antibalas que luego se quitó por el calor. ?Quiero acogerme a la conclusión anticipada, pero no estoy de acuerdo con los agravantes del Ministerio Público?, dijo.

En algunos momentos se mostró inquieto y gesticulaba, por lo que la presidenta de la sala le llamó la atención. La audiencia de una hora se basó en la acusación de la Novena Fiscalía Superior de Lima. Se leyeron los cargos por el crimen ocurrido el 30 de mayo del 2010 en una habitación del hotel TAC , en Miraflores.

Tras la lectura, la defensa del holandés solicitó a la sala un tiempo para que su cliente evaluara si se acoge o no a la conclusión anticipada del proceso.

El pedido fue aceptado por la fiscalía y también por el abogado de la familia Flores, Édward Alvarez, por lo que la jueza de la Tercera Sala Penal con Reos en Cárcel suspendió la audiencia hasta el miércoles 13 a las 10 a.m. Ese día Van der Sloot deberá revelar si se declara culpable.

Los otros procesados ?los hermanos Jhon William y Jhon Oswaldo Aparcana Pisconte, así como Carlos Alberto Euribe Pretil?, quienes condujeron el vehículo en el que el holandés escapó a Chile, también pidieron tiempo para decidir si se acogen a la conclusión anticipada.

La fiscalía ha pedido cinco años de prisión para ellos.

El padre de Stephany, Ricardo Flores, dijo que acudió por una citación judicial. ?Agradezco al Poder Judicial, es bueno para mi familia que el proceso concluya y se termine el capítulo para vivir en paz?, dijo conmovido.

El abogado de la familia, Édward Álvarez, explicó su conformidad con la acusación fiscal por las pruebas ofrecidas. ?No hay cuestionamiento y la sala decidirá el miércoles?, explicó.

El abogado de Van der Sloot, José Luis Jiménez, dijo que se dejó de lado la estrategia de rebatir las pruebas del Ministerio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR