La buena educación

Por José Alejandro Godoy. *

El anuncio más importante del mensaje presidencial por Fiestas Patrias estuvo en el campo educativo. Humala señaló que se presentaría al Congreso ?un proyecto de ley de desarrollo docente, que incluirá mejoras remunerativas y aborda de manera integral tanto la meritocracia como un sistema de formación y estímulo a la innovación?.

Las reacciones posteriores revelaron, precisamente, la necesidad de una reforma educativa. Sin leer documento alguno y solo basados en interpretaciones antojadizas de las declaraciones de la alta dirección del Ministerio de Educación (Minedu), los defensores de la gestión de José Antonio Chang amenazaron con interpelar a Patricia Salas por una iniciativa legislativa que no habían revisado y que la calificaban como una concesión al Sutep o el fin de la carrera pública magisterial (CPM).

Hemos revisado el texto del anteproyecto de ley de desarrollo docente, que, lejos de ser el monstruo presentado por algunos analistas, perfecciona un sistema que tenía varios defectos. Para empezar, se termina con la dualidad existente en el régimen laboral del magisterio, al recoger la estructura basada en las virtudes de los docentes y varios de los beneficios que tenía la Ley del Profesorado. Con ello se elimina el carácter facultativo de la CPM, uno de los principales defectos en su implementación durante el quinquenio aprista.

Asimismo, se brindará un aumento a todos los docentes a partir de la vigencia de la ley. Esta disposición busca brindar a los profesores un mejor piso salarial para que puedan contar con el tiempo suficiente para capacitarse y retira una bandera al sector radical del magisterio. Luego de este aumento, se prevé la instauración...

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