Brecha de género en la enseñanza del Derecho informático

AutorEvelyn Téllez Carvajal
CargoCandidata a doctora por el Centro Universitario CIFE, Profesora - Investigadora por INFOTEC
Páginas213-223
Brecha de género en la enseñanza del Derecho informático
213
Revista
YACHAQ
N
14
Brecha de género en la
enseñanza del Derecho informático
Gender divide in Law Tech education
Evelyn Téllez Carvajal[*]
Resumen: En América Latina, encontramos que la carrera de leyes en general cuenta
con un número equitativo de hombres y mujeres en las aulas, sin embargo, al momento
de elegir el área jurídica en la que se ha de perlar el egresado, el derecho informático
no muestra esta misma equidad, en principio porque en las aulas universitarias no se
ha incorporado el derecho informático más que de manera optativa o también como
asignatura en el posgrado, un nivel en el que algunas mujeres ya no se incorporan tan
fácilmente como los hombres generando con ello una brecha de género de acceso a la
enseñanza del Derecho Informático. Así es necesario brindar a las alumnas de las facul-
tades de derecho en América Latina las posibilidades de incorporarse y especializarse
en las distintas temáticas que ofrece el Derecho Informático a n de evitar esta brecha de
género en la enseñanza que se empieza a generar por esta situación.
Palabras clave: Derecho y Tecnologías, formación profesional, brecha de género.
Abstract: Undergraduate programs at Law Faculties in Latin America have almost the
same amount of female students than male ones, however, female students in lawtech
are less in comparison with male students. This situation occurs due to the lack of sub-
jects in lawtech in the curriculum of the undergraduate programs of most Latin American
Law Faculties in one hand, and in the other, that lawtech is often taught only as part of
the postgraduate programs, programs which less women are able to reach. Females in
postgraduate courses tend to decrease in comparison to the number of students in un-
dergraduate programs. So, in the Law Faculties, it is needed to give female students the
opportunity to learn and specialized their knowledges in law and tech in order to avoid the
gender divide in legaltech education.
Key words: Law and technology, professional training, gender tech divide.
[
*
]
Candidata a doctora por el Centro Universitario CIFE, Profesora - Investigadora por INFOTEC, Centro de
Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación y profesora de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, ex miembro del grupo de
investigación Otto Hahn, Diversidad y Homogeneidad en el Instituto Max Planck, de Derecho Internacional
y Derecho Comparado en Heidelberg Alemania, ORCID: 0000-0001-6136-6821, evelyn.tellez@infotec.mx
Revista de Derecho YACHAQ N.º 14
Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
ISSN: 2707-1197 (en línea)
ISSN: 1817-597X (impresa)
Fecha de recepción: 23/06/22
Fecha de aceptación: 06/09/22
[pp. 213-223]

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