Benchmarking como estrategia en las organizaciones

AutorRonaldo Rancel Chavez Manayalle, Alexa Jamilet Fernandez Coronel
CargoUniversidad César Vallejo - Chiclayo, Perú/Universidad César Vallejo - Chiclayo, Perú
Páginas185-196
CHAVEZ, R.R. y FERNANDEZ, A.J. Benchmarking como estrategia en las o rganizaciones
. Rev. Horizonte Empresarial. Enero - junio 2023. Vol. 10 / Nº 1, pp. 185 -196, ISSN: 2313-3414
185
BENCHMARKING COMO ESTRATEGIA EN LAS ORGANIZACIONES
BENCHMARKING AS A STRATEGY IN ORGANIZATIONS
Ronaldo Rancel Chavez Manayalle1a
Alexa Jamilet Fernandez Coronel1b
Fecha de recepción : 11/05/2023
Fecha de aprobación : 13/06/2023
DOI : https://doi.org/10.26495/rce.v10i1.2483
Resumen
En la presente revisión sistemática, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la estrategia del
Benchmarking en las organizaciones de diferentes rubros y países, con el fin de analizar y comprender los
beneficios y la importancia que genera a las empresas si éstas son utilizadas. Respecto al marco metodológico,
se analizaron 50 revistas de las bases de datos especializadas de Dialnet, Redalyc, Scopus, Repositorio UCV,
Mendeley y Researchgate. A partir de los resultados se logró sintetizar la eviden cia científica de los artículos
recolectados en dos puntos fundamentales identificados, las cuales fueron evaluación comparativa y estrategia.
De acuerdo con esto se determinó que el Benchmarking o evaluación comparativa se debe tomar como alternativa
para obtener infor mación sobre la calidad de servicio de su organización. Luego, para lograr un buen p roceso
en la empresa se obtiene mediante la información útil que ayude a mejorar la estrateg ia de una empresa, dicha
información se logra examinando las conductas y actuaciones de las organizaciones mejor reconocidas. No se
trata de copiar las ideas de los competidores, si no de aprender de ellos y en base a ello crear la máxima eficiencia
dentro de su empresa, para que tengas la oportunidad de compararse con las mejores org anizaciones.
Palabras clave: Evaluación comparativa, beneficios del benchmarking, ventajas y d esventajas, América
Latina.
Abstract
In this systematic review, a n exhau stive ana lysis of the Benchmarking strategy in organizations from
different industries and cou ntries was carried out in order to analyze and understand the ben efits and the
importance it generates for companies if they are used. Regarding the methodological framework, 50 journals
from the specialized databases of Dialnet, Redalyc, Scopus, Repositorio UCV, Mendeley a nd Researchgate were
analyzed. From the results, it was possible to synthesize the scientific evidence of the articles collected in two
fundamental points identified, which were comparative eval uation and strategy. Accordingly, it was determined
that Benchmarking or comparative evaluation should be taken as an alternative to obtain information about the
quality of service of your organization. Then, to achieve a good process in the company is obtained through useful
information that helps to improve the strategy of a company, such information is achieved by examining the
behaviors and performances of the best recognized organizations. It is not about copying the ideas of competitors,
but to learn from them and based on this create maximum efficiency within your company, so you have the
opportunity to compare yourself with the best organizations.
Keywords: Benchmarking, benefits of benchmarking, advantages and disadvantages, Latin America.
1Universidad César Vallejo Chiclayo, Perú
aAdministración de empresas, https://orcid.org/0000-0001-6961-2652, e- mail: cmanayaller@ucv.edu.pe
Administración de empresas, https://orcid.org/0000-0002-4250-0367, e-mail: afernandezco@ucv.edu.pe

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