Los barrios cambian de cara

Por Rolando Chumpitazi. Editor de Lima

los ejemplos de reconversión de las ciudades no se detienen. Lo vimos la semana pasada en Tucumán (ciudad ubicada en el noroeste argentino) con el caso del viejo mercado de abastos convertido ahora en un moderno centro cultural y hotelero que respeta, claramente, la estructura tradicional del recinto.

En Santiago de Chile, la cosa no dista mucho de lo anterior. Así como en la ciudad argentina el gobierno local intervino y mudó del lugar a los bares y boliches para revalorizar la zona, en esta capital un fenómeno similar viene sucediendo.

En el Barrio Suecia, otrora epicentro de la bohemia santiaguina, los pubs y bares han tenido que buscar nuevos horizontes ante la negativa de la comuna santiaguina de prorrogar sus licencias de funcionamiento. Ahora, a duras penas, queda solo un puñado de ellos. El barrio, que fue centro de un incendio el año pasado y que destruyó el Brannigan?s, uno de los más emblemáticos pubs de los noventa, está cambiando de cara.

En efecto, gracias a la iniciativa privada, se han levantado en la zona -en plena avenida Holley- dos modernos edificios de fachadas de vidrio, uno al lado del otro, destinados a servir de oficinas a comercios y negocios, los cuales fueron diseñados por el estudio de arquitectos Boza y MID.

Lo significativo del asunto es que, más allá de estos complejos de oficinas, el Barrio Suecia ha entrado a formar parte del nuevo polo financiero que se desarrolla en esta ciudad, y que ya tiene espacios consolidados como El Golf, Santiago Centro y Nueva Las Condes.

Es algo que ya está pasando en Lima. La búsqueda de nuevos espacios donde instalar nuevos centros financieros se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR