Barbie y el "near-shoring"

AutorThe Economist

Ríanse si quieren, pero este columnista espera con ansias el estreno de la primera película de Barbie con personajes de carne y hueso. Está dirigida por Greta Gerwig, realizadora de "Lady Bird"y"Mujercitas", ambas con heroínas de personalidades fuertes. Si el filme es un éxito, podría coronar el resurgimiento de Mattel, una de las mayores fabricantes de juguetes del mundo, dueña de marcas como Barbie, Hot Wheelsy Fisher-Price.

Hace cinco años, estaba deprimida tras haber perdido tres CEO en cuatro años, así como la licencia para producir muñecos de Disney frente a su rival, Hasbro. Con Ynon Kreiz, su CEO desde el 2018, han mejorado su base de costos, situación financiera, proceso productivo y la moral del personal. Y el año pasado, recuperó el contrato con Disney. Si "Barbie" logra ser un taquillazo, será la cereza del pastel.

Este columnista viajó recientemente a Monterrey, norte de México, para presenciar la manera en que Mattel ha consolidado sus operaciones manufactureras en América del Norte en una sola fábrica mexicana, su planta más grande en el mundo. Esperaba que Barbie, además de convertirse en estrella de cine, también podría hacerse emblemática de una nueva tendencia en el comercio internacional: el near-shoring. Pero la muñeca no se produce en México, sino en Indonesia y China.

Esto la hace emblemática de otra cosa: la paradoja de las cadenas de suministro. Aparte de traer algo de su producción más cerca de casa, Mattel mantiene sus operaciones manufactureras globales en Asia. Un panorama empresarial donde cada vez es más difícil calcular la demanda, el entorno es frágil y la geopolítica inestable es una nueva realidad para las manufactureras multinacionales. Necesitan ser globales y locales al mismo tiempo, incluso si eso agrega complejidad a sus cadenas de suministro.

La racionalidad primordial del nearshoring no es desacoplar las cadenas de suministro en China. Roberto Isaías, director de Cadenas de Suministro de Mattel, señala que lo esencial es brindar flexibilidad. En algunos casos, tiene sentido acortarlas a fin de responder más rápido a cambios en la demanda. En otros, lo mejor es priorizar la producción a bajo costo, sin importar lo lejos que estén las fábricas.

Para entender la doble estrategia de Mattel, hay que considerar los pros y contras de México. Lo positivo es que colinda con el mayor mercado del mundo y tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. El costo laboral se ha vuelto más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR