Bancos se enfocarán en créditos de consumo en cuotas durante los siguientes meses

El sistema bancario seguirá centrándose en los créditos de consumo en los próximos meses, en línea con el objetivo de reconstruir la cartera de préstamos y mejorar los márgenes, señala Credicorp Capital.

Refiere que las reducciones mensuales observadas en febrero último en la cartera comercial (créditos a grandes y medianas empresas) fueron compensadas por un crecimiento del 2.2% de los préstamos de consumo del sistema bancario.

De hecho, se observó un aumento mensual del 1.8% en los préstamos revolventes (con tarjetas) y del 2.3% en los no revolventes (en cuotas), precisó.

Asimismo, el BCR reportó que, en términos anuales, los créditos de consumo del sistema financiero retomaron el crecimiento a doble dígito en febrero último (10.2%), luego de que en el 2021 se incrementaran en 3.8%.

Formales

Hay mucho apetito de los bancos por colocar créditos de consumo a los trabajadores formales, a quienes ofrecen menores tasas de interés y comisiones, según ejecutivos del sistema financiero.

Sobre el mayor aumento de los préstamos no revolventes, los ejecutivos indicaron que los bancos tienen ahora mayor inclinación por los préstamos de consumo en cuotas que por financiar con tarjetas de crédito, porque los primeros entrañan menor riesgo.

De hecho, un estudio del BCR divulgado en febrero mencionó que los bancos estimaban flexibilizar las condiciones de los préstamos de consumo, aunque serían más cautos con las tarjetas.

Además, pese al crecimiento exhibido por el financiamiento de consumo, la SBS señaló que es el único tipo de crédito que aún no retoma niveles precovid (en términos de saldos), en un contexto en el que el empleo adecuado se contrae comparado con las cifras del mercado laboral de antes de la pandemia.

Resilientes

En general, Credicorp Capital indica que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR